Cargando contenido

Según el Ministerio de agricultura junto con la cartera comercial se deberán revisar las propuestas este semestre.

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

Tras la primera reunión del año que sostuvieron los gremios del sector agropecuario, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que en este primer semestre del año se trabajará en una propuesta junto con el Ministerio de Comercio para hacer algunas modificaciones al tratado comercial que se tiene con la Comunidad Andina (CAN) .

Según el jefe de la cartera agropecuaria, lo que se busca es modernizar el acuerdo para permitir el flujo de intercambio de productos entre países de la comunidad de manera equitativa , en lo correspondiente al comercio agropecuario regional.

Lea también: Alerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

"La forma en las que están esas reglas de la CAN viene dejando en Colombia un déficit comercial en el sector agro con los países que hacen parte de esta comunidad. Lo que queremos es trabajar una propuesta que modernice los acuerdos, para que el intercambio comercial de los productos agropecuarios tengan como referencia las salidas de las cosechas, el ingreso por algunos puertos y que se puedan complementar contingentes de importación. En la CAN todavía no existe ese arreglo para hacerlo", dijo el ministro.

En ese sentido, señaló que lo más importante es resolver las actuales barreras y mejorar la oferta exportable.

"Nosotros tenemos que buscar aumentar el intercambio comercial entre los países miembros de la CAN, debemos resolver esas barreras entre los países y que la posibilidad de la oferta exportable se logre entre nosotros. Aumentar la torta de comercio pero también regularizar las exportaciones cuando se tengan las cosechas", indicó.

Lea además: Agricultores piden al Gobierno revisar acuerdos comerciales con la CAN

"Consideramos que hay que modernizar las reglas de juego que permitan utilizar herramientas en materia de intercambio comercial. Tendremos que trabajar durante todo el año, debemos hablar y presentar la propuesta al MinComercio, hay que modernizar la forma en las que hoy en día están plasmadas esas reglas comerciales. Es una iniciativa de buen recibo para los demás miembros de la CAN ", puntualizó.

Es de mencionar que desde hace dos años la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), le solicitó al gobierno  revisar este acuerdo comercial al considerar que  ya lleva 49 años y no favorece al sector agropecuario .

Los agricultores también aseguran que la competitividad del sector agropecuario se está viendo afectada con este tratado comercial que atenta contra la seguridad alimentaria del país .

El gremio  insistió que “en especial para sectores como el avícola, arrocero , palmicultor, hortofrutícola  y azucarero, el análisis y la revisión de las condiciones en las que se desarrolla el comercio agropecuario con  la CAN se hace prioritario”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido