Hasta el momento solo 13 menores han sido entregados por la guerrilla de las Farc, de los cuales nueve ya están con sus familias y los otros cuatro permanecen en hogares transitorios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Así lo indicó a RCN Radio la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, quien precisó que los 13 menores fueron entregados por las Farc el pasado 10 de septiembre de 2016, sin embargo, desde entonces ese grupo se ha negado a entregar a más, argumentando que el Gobierno no ha dado cumplimiento al comunicado conjunto 70, en el que se compromete a brindar información del proceso.

“Esa es la información con la que nos quedamos el 10 de septiembre cuando 13 menores fueron entregados por parte de las Farc", resaltó la consejera.

Recientemente Pastor Alape, encargado del tema en las Farc, dijo que en el lugar transitorio de acogida hay inconformidades de los menores porque han tenido dificultades con los reencuentros familiares y bajo normas penitenciarias. Asimismo aseguró que a finales de enero o comienzos de febrero saldrán de los campamentos la gran mayoría de ellos.

"Con Pastor Alape ya tenemos vistas unas zonas y nosotros como Gobierno reiteramos que estamos listos para atender a los menores", señaló la funcionaria y recalcó que “nosotros nos tomamos muy en serio su salida de las Farc y estaremos muy pendientes del restablecimiento de sus derechos".

Agregó que "ellos están bajo su propia voluntad y están estudiando y hay otros que van a empezar a estudiar, todos han sido incluidos como víctimas y cuando sean mayores de edad serán indemnizados y se iniciará la ruta para acompañar su proyecto de vida".

Indicó que "en el acuerdo final hay un nuevo compromiso de que el día D + 180 no puede haber un menor en las zonas transitorias para atenderlos y que adicionalmente se definirá la oferta en inclusión social y demás".

Precisó que ya se han identificado sitios cercanos a las zonas veredales para albergar de manera temporal a los niños que saldrán próximamente y brindarles las garantías oportunas cuando abandonen los campamentos.

Para ello, acotó Paula Gaviria, está lista la afiliación en salud de los menores para atención inmediata y el tratamiento de enfermedades que pudieran haber contraído antes de ingresar a la guerrilla o durante su permanencia en el grupo.

Agregó que en coordinación con el Ministerio de Educación y el Sena se elaboró un programa para que los jóvenes que retornen a la vida civil terminen sus estudios básicos e ingresen a educación superior técnica o profesional, de acuerdo con sus intereses y proyecto de vida.

La consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confía en que la próxima salida de los menores de edad que aún permanecen en las filas de las Farc se dé lo más pronto posible, “tal como se comprometió la guerrilla en reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo", para lo cual pidió información sobre el número y la procedencia de niños que serán entregados y determinar el lugar o lugares de acogida a los que serían llevados.