El ministro del Interior, Guillermo Rivera, le pidió a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que designe al ponente del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

En una carta, el funcionario hace un llamado a las directivas de esta célula legislativa para que se haga efectivo este trámite para adelantar el proceso para el debate y aprobación de la iniciativa, una de las normas claves para la implementación de la paz.

Rivera recordó que la Comisión Primera de Senado ya designó ponente del proyecto, pero todavía no se ha hecho lo propio por parte de la Cámara.

"El expediente fue recibido el 23 de agosto en la Comisión Primera de la Cámara. Por lo anterior, solicito, respetuosamente, designar un ponente para el citado proyecto de acuerdo con el artículo 150 de la ley 5 de 1992 y en consideración a que en la Comisión Primera de Senado ya se nombró un único ponente", solicitó Rivera.

Rivera recordó que "teniendo en cuenta que el proyecto debe ser tramitado en Comisiones Conjuntas de conformidad con lo establecido en el Acto Legislativo No. 01 de 2016, éste fue enviado, el mismo día de la presentación, a la Presidencia de la Cámara de Representantes para su correspondiente reparto a la Comisión Constitucional respectiva".

"Quisiera recalcar la especial importancia que este Proyecto de Ley Estatuaria tiene en el marco del desarrollo del Acuerdo Final, toda vez que la implementación inmediata de la Jurisdicción Especial para la Paz constituye un elemento indispensable, no sólo para la construcción de esta nueva etapa de post-conflicto, sino para la protección y garantía de los derechos de las víctimas", recalcó.

El pedido del Ministro se da en momentos en que en los pasillos del Legislativo se habla de un presunto 'plan tortuga' a las iniciativas de la paz.