Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno tiene listo el paquete legislativo para implementar acuerdos de paz

Rafael Pardo / Foto AFP


El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, reveló que el Gobierno nacional tiene listo el paquete legislativo que servirá para la implementación de los acuerdos de paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Pardo manifestó que una vez se refrenden los acuerdos de paz en las urnas, entrará en funcionamiento el Acto Legislativo para la Paz, que crea un procedimiento especial legislativo para tramitar leyes y reformas en la mitad del tiempo, además que le otorgan facultades extraordinarias al presidente Santos. En este trámite se esperan aprobar al menos 44 leyes.

"Se han identificado 18 proyectos por facultades extraordinarias, 22 por procedimiento legislativo acelerado y 4 actos legislativos, es decir, 44 iniciativas legislativas que podrían ir en esas facultades, pero todos los proyectos se evaluarán uno por uno para que sean estrictamente lo que estipula el Acto Legislativo para la Paz", afirmó.

Por otra parte, Rafael Pardo recordó que en el procedimiento especial legislativo en el Congreso, se tramitarán únicamente las leyes y reformas que sirvan para implementar los acuerdos de paz de La Habana, este procedimiento acelerado tendrá una vigencia de 6 meses, al igual que las facultades extraordinarias del presidente Santos, con la posibilidad de ser prorrogadas 6 meses más.