Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno listo para debatir una reforma pensional

Pensionados / Foto referencial de AFP

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón afirmó que el Gobierno está listo para abrir el debate sobre la puesta en marcha de una reforma pensional para mejorar el actual sistema de jubilación.

Garzón dio como fecha base para el inicio de la discusión, a partir de marzo del 2016. Sin embargo, pidió desideologizar el debate sobre la necesidad de un revolcón en materia pensional, ya que esto "no permite la fluidez de las propuestas".

El alto funcionario se mostró partidario de que en la misma órbita convivan los Regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual y se fortalezcan programas como Colombia Mayor y los llamados Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.

Expresó que se deben retomar los pilares de la Reforma Pensional, propuesta lanzada hace tres años por el exministro Rafael Pardo, entre ellos la creación de un sistema solidario al que ingresarían todos los trabajadores con una base de cotización máxima equivalente al salario mínimo.

Recordó que en la discusión deben tenerse en cuenta varias verdades, entre ellas "el hecho de que solo el 30% de los colombianos tiene acceso a la pensión y que el 16% del presupuesto se destina al mantenimiento del tema de las pensiones".

Garzón apuntó que se busca afianzar los procesos de formalización que se adelanta con empleadas domésticas, taxistas, manicuristas, madres comunitarias y recicladores.