Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estación de Transporte Masivo en Bucaramanga.
RCN Radio - Bucaramanga - Ingrid Jaimes.

A raíz de las aglomeraciones de usuarios que se presentaron en algunas estaciones y portales de Transmilenio, en medio de la cuarentena total en Bogotá, el Gobierno Nacional llamó la atención a usuario de esos servicios a cumplir con los protocolos de bioseguridad y evitar que se presenten estas situaciones.

El Ministerio de Transporte no solo hizo referencia al Transmilenio de Bogotá sino a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo de todo el país, como el Metroplús de Medellín; Mio de Cali; Transmetro de Barranquilla; Megabús de Pereira; Metrolínea de Bucaramanga, y Transcaribe de Cartagena. 

Le puede interesar: Transmilenio tuvo que sacar el 100 % de sus rutas por las grandes aglomeraciones

"Así como estas entidades han cumplido con los diferentes protocolos de bioseguridad para cuidar a sus trabajadores y usuarios, los ciudadanos que utilizan los SITM también deben acatar las medidas pues el virus no se ha ido y el cuidado es responsabilidad de todos. Es fundamental para evitar el contagio de la enfermedad, que los usuarios no ocasionen aglomeraciones, utilizar el tapabocas de manera correcta, lavarse y desinfectarse las manos, así como evitar hablar o comer dentro de los buses", indicó el Ministerio de Transporte. 

Durante las diferentes cuarentenas establecidas en las ciudades donde operan estos Sistemas Integrados de Transporte Masivo, los usuarios deben acatar las medidas estipuladas por las administraciones locales. 

"Transmetro en Barranquilla es el único sistema que está implementando la medida de pico y cédula, exceptuando a quienes deben cumplir labores esenciales en la ciudad", manifestaron. 

Cabe señalar que a través de la resolución 2475 de 2020, el Ministerio de Salud modificó el anexo del protocolo de bioseguridad establecido en la Resolución 1537 para el manejo y control del riesgo y del coronavirus en el sector transporte.

En ese sentido, se permitió que la ocupación de los vehículos con los que se preste el servicio público de transporte sea hasta de un 70% para todas las modalidades, siempre y cuando se cumplan a cabalidad los protocolos de bioseguridad. 

Recomendaciones

Los conductores, operadores y concesionarios, deben permanecer con los vehículos  ventilados y los usuarios no deben cerrar las ventanas para que pueda circular el aire.

Además, quienes tengan viajes con duraciones mayores a 29 minutos, deberían ubicarse lejos de las puertas para facilitar la salida de usuarios con viajes cortos.

Lea también: Procuraduría pidió cuentas a cinco gobernadores y 18 alcaldes por demoras en planes de alternancia escolar

Portar el tapabocas de manera adecuada durante todo el viaje, desinfectar las manos haciendo uso de los dispensadores de gel y lavamanos portátiles; no hablar, no cantar, no comer y no silbar dentro de los vehículos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.