Cargando contenido

Desde la Presidencia de la República se calificó a los ex jefes del grupo subversivo Farc como “salvajes”.

Emilio José Archila, consejero para el posconflicto (izq) e Iván Márquez, líder de las Farc (der)
Emilio José Archila, consejero para el posconflicto (izq) e Iván Márquez, líder de las Farc (der)
Colprensa

El consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila, afirmó tras cumplirse cuatro meses de conocerse el video en el que reaparecían los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’ e Iván Márquez, haciendo un llamado a retomar las armas, que dicho mensaje no tuvo eco en la base de los ex combatientes.

Le puede interesarReparación de víctimas genera nuevo llamado de atención de Gobierno a ex Farc

Archila indicó que la prueba para sustentar que el mensaje de los ex combatientes no fue atendido, obedece a que pertenecen más de 12 mil ex guerrilleros en el proceso de reincorporación.

El funcionario calificó a Márquez y a Santrich como “salvajes”, que nunca estuvieron comprometidos con el proceso de paz y reincorporación.

Es la absoluta mayoría de los ex combatientes, y cuando digo la absoluta mayoría es más de 12 mil 800 que fueron registrados y están activos en su proceso de reincorporación”, sostuvo Archila.

Y agregó que “es una buena noticia para el país que estos salvajes que aparecieron en un video, que no fue que se retiraran dentro del proceso sino que nunca estuvieron dentro del proceso, están teniendo cero eco dentro de los ex combatientes”.

Hace varios días, el Gobierno Nacional expidió una resolución en la cual se compromete a garantizar el pago de una mensualidad equivalente al 90 % de un salario mínimo para los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, que permanecen en el programa de reincorporación.

Gobierno asignó una partida presupuestal superior a los 26 mil millones de pesos como parte del subsidio de vivienda de interés social para los exguerrilleros y sus familiares.

Vea también - Cerca de cien crímenes contra excombatientes de las Farc ya fueron esclarecidos: Fiscalía

El Gobierno aclaró que la Ruta de Reincorporación finalizará cuando los exguerrilleros cumplan con los criterios definidos para el proceso en los diferentes componentes, como son perder los beneficios por situaciones de incumplimiento o que renuncien voluntariamente al programa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido