La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que tras constituirse Ecomún, la cooperativa de las Farc, no todos los excombatientes se vincularán a esta nueva actividad económica, ya que algunos optarán por emplearse en sectores industriales y productivos del país dependiendo de su perfil.

"El sector empresarial del país lo tiene claro, nosotros tenemos un sector empresarial con una vocación social extraordinaria, ellos ya han ayudado en procesos de reincorporación en muchísimos temas, ya hay desmovilizados trabajando de manera activa en muchas empresas del país", dijo.

En este sentido Restrepo aseguró que el estudio que hace la Universidad Nacional "arrojará cuántos se quedan en Ecomún, pero también cuáles quieren emplearse; hay que hacer un llamado muy especial a los empresarios de Colombia para que nos permitan, a través de sus empresas, que estos ciudadanos que quieren transformar esta nación con nosotros tengan esta real posibilidad".

Por su parte el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está capacitando a más de 2 mil excombatientes en diferentes disciplinas para que puedan emplearse en campos como la agricultura.

Los cursos se realizan en las zonas veredales, donde se reúnen los guerrilleros como paso previo a la reintegración a la vida civil.