Durante la primera discusión sobre el presupuesto general de la Nación para el año 2017, el ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que pese al 'tijeretazo' en varios de los sectores, mantendrá las partidas especiales para incentivar a los deportistas de élite como los que participan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Ministro recordó que en el año 2014, la partida de Coldeportes para el apoyo a los circuitos olímpicos, fue de 20 mil millones de pesos; para este año aumentó a 37 mil millones de pesos "y la idea es que en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año se mantenga un rubro similar para esta entidad".

Dijo además que "se contratan entrenadores y se le da un incentivo económico a quienes obtienen medallas, por ejemplo ese incentivo económico a los medallistas este año es de 2.500 millones de pesos".

Sostuvo además que el país "ha hecho grandes esfuerzos para conseguir más recursos y darle más recursos al deporte especialmente a lo que nosotros conocemos como el apoyo a las competencias que hacen parte de los circuitos Olímpicos que no sólo son los Juegos Olímpicos sino también las competencias asociadas a los Panamericanos y a los Centroamericanos y a las competencias individuales que se hacen a través de las federaciones mundiales".

Pese a lo dicho por el Ministro, el monto para el tema deportivo cae de $295 mil millones $239 mil millones, en el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2017.