Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puente Simón Bolívar Zona de Frontera
Puente Simón Bolívar en Cúcuta, zona de frontera con Venezuela.
Olga Lucía Cotamo / RCN Cúcuta

Desilusión ha causado el decreto 580 del 31 de mayo de 2021, que da cuenta que la frontera con Venezuela ya no será reabierta este martes 1 de junio, como lo había anunciado el gobierno nacional y el de Norte de Santander, hace dos semanas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este decreto con el cual se ordena la ampliación del cierre hasta el 1 de septiembre.

El decreto indica que se exceptúan de este cierre de frontera situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada por la unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales municipales competentes.

Le puede interesarVeto al café colombiano en Táchira, Venezuela, causa enfrentamiento de autoridades locales

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, señala el documento.

Extraoficialmente se logró conocer que se podría expedir una resolución en las próximas horas que permitiría la tan anhelada reapertura.

En Norte de Santander, varios sectores han reaccionado ante la no apertura de los pasos fronterizos. Uno de ellos, la Cámara de Comercio de Cúcuta, que una vez más le ha pedido al gobierno nacional y al de Venezuela que se dé la reapertura a los pasos binacionales.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países, particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio.

El comunicado del ente cameral, también señala que los cierres de los pasos peatonal y comercial de la frontera, lo que ha hecho es aumentar la economía informal e irregular, con mayor  incidencia en la situación económica de la frontera, afectando también la recaudación fiscal de las dos naciones.

El presidente del Comité Intergremial, Carlos Luna, indicó que esta “absolutamente sorprendido por la decisión y del trato discriminatorio, no solamente con Norte de Santander, sino con los departamentos fronterizos con Venezuela”.

Ha dicho que la primera lectura que pueden hacer del decreto es esa: se estaba muy cerca de lograr que la gente pudiera pasar por los puentes y recuperar esas condiciones mínimas de seguridad y mejor calidad de vida.

Lea tambiénLiberan a líder social que había sido secuestrado en el Tarra, Norte de Santander

Claramente con esto perdimos la oportunidad de reactivar la economía, de controlar la COVID-19 por los puentes internacionales; y lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó.

La semana anterior Freddy Bernal, en su condición de representante político de Nicolás Maduro para coordinar la apertura de la frontera, ratificó la voluntad política que se tiene por parte de Venezuela para que se dé la misma.

“Sueño con el día que vea pasar la primera gandola nuevamente por el puente internacional”, afirmó. Igualmente, sostuvo que la reapertura debe ser una acción bilateral de coordinación entre dos naciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.