Cargando contenido

El programa busca beneficiar a 200.000 familias en los 4 años de la administración Duque.

Vivienda nueva.
El nuevo programa de vivienda busca beneficiar a miles de colombianos.
Foto: Colprensa

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reveló desde Cartagena una de las apuestas del Gobierno Nacional, para que más colombianos accedan a vivienda.

Se trata del programa 'Semillero de Propietarios', dirigido a las familias que viven en arrendamiento y que a través de esta estrategia podrán comprar vivienda por medio de 'Mi Casa Ya'.

Señaló el jefe de la cartera de Vivienda que con este programa, que otorgará créditos de entre 20 y 30 años de plazo, se espera beneficiar a más de 200.000 familias, que podrán, con un ahorro mensual de $350.000, acceder a una vivienda tipo VIS y VIP.

"Este es uno de los más revolucionarios programas de vivienda de América Latina. A través de este programa queremos que 200.000 familias accedan a un arrendamiento formal e ir construyendo con un subsidio del Gobierno Nacional, un capital que les permita apalancar parte de la cuota inicial, insertándose en el programa de Mi Casa Ya, y a través de una cobertura a la tasa de interés, volverse propietarios", explicó.

Indicó que la apuesta es que quienes ingresen a este programa, sean arrendatarios formales o informales, puedan en dos años ahorrar la cuota inicial y así acceder a la vivienda a través de 'Mi Casa Ya'.

"Una familia que pague entre $10.000 y $15.000 diarios por una pieza, lo que estamos proponiendo es que se asocie con el Gobierno, y siga haciendo ese esfuerzo de $10.000 y $15.000 diarios y juntemos una platica de $350.000 mensuales, donde $200.000 van para un ahorro y $150.000 para un copago de la vivienda", destacó.

En lo que respecta al ahorro, indicó  el Ministro que este estarán depositado en una figura denominada "Arriendo Voluntario Contractual", que será funcionará como una "cuenta AFC" o de destinación específica. "Son cuentas que solo van a ser utilizadas para compra de vivienda", apuntó.

Así mismo, precisó que en lo relacionado a los recursos dirigidos al copago, este "entrará a complementar un subsidio del Gobierno del orden de los $350.000 que les permitirá ir a un arrendamiento de $500.000".

Malagón estima que este programa de "Semillero de Propietarios, tendrá un presupuesto de aproximado de $2 billones, donde los primeros subsidios sean otorgados antes de finalizar el primer semestre del próximo año.

Las declaraciones del Ministro se dieron en la jornada de clausura de la versión 53 de la Convención Bancaria, organizado por Asobancaria en Cartagena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido