Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional salió al paso a críticas "anticipadas" sobre nuevo canal de acceso a la Bahía de Cartagena



La tercera sesión de la Comisión Colombiana del Océano, celebrada en Cartagena, fue el escenario en donde el Gobierno Nacional dio respuesta a las inquietudes que se han alzado en la ciudad frente al segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena.

El primero en referirse al tema fue el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, lo que significa que todavía no se han contratado los estudios correspondientes a los impactos ambientales, por lo que sostuvo que "anticiparse" a lo que arroje el estudio en cuestión "resulta prematuro".

"La gente está muy desinformada, ya hablan de los eventuales daños cuando ni siquiera hay un trazado y ni siquiera conocer cuál puede ser el impacto, cuáles las obras de mitigación. Hay que valorar, primero, tener el estudio y luego valorarlo, si en efecto, va a producir un daño ambiental o si por el contrario se va a poder construir como tuvo lugar la profundización del primer canal de acceso", expresó.

Así mismo, el alto funcionario manifestó que debido al crecimiento portuario que registra la ciudad, ésta va a requerir "eventualmente tener un segundo canal", por lo que recalcó que esta vía marítima no se va construir, si el estudio que se va contratar arroja "resultados negativo".

Ese mismo planteamiento fue compartido por el Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el cual aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), no ha recibido aún solicitud alguna sobre un licenciamiento ambiental para este canal de acceso.

"No hay licencia ni la han solicitado y en eso fui muy claro en la sesión de la Comisión Colombiana del Océano. Que hasta tanto eso no se de, no podemos hacer ningún pronunciamiento, pero también como lo plantee allí y como se lo plantee al presidente de la ANI, al director de Invías y al Vicepresidente, pues, nosotros vamos a ser muy exigentes en la revisión de ese proceso", expresó.

El jefe de la cartera ambiental acotó que frente a ello se va a revisar la normatividad existente para reactivar "el Consejo del Manejo del Área Especial de la Bahía de Cartagena", esto en referencia al informe presentado por la Contraloría General de la República donde alertó sobre los altos niveles de sustancias riesgoSas que se encuentran en este importante cuerpo de agua de la ciudad para así poner en marcha un plan de recuperación de esta

"Allí necesitamos el concurso de todos, no solamente del Gobierno Nacional y de las entidades de la región, del Sistema Nacional Ambiental, sino también de entidades territoriales y del sector privado. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo de país para trabajar en la recuperación de la bahía, además porque tenemos que prepararnos para lo que implica adaptarse al cambio climático y esta es una preocupación y allí se requiere un esfuerzo de articulación a nivel interinstitucional", dijo.

En cuanto a los factores de la contaminación de la bahía, sostuvo el Ministro Murillo que este lo constituyen una serie de elementos, que implican desde la actividad portuario hasta los impactos que ha representando el Canal del Dique.

"Aquí hay una serie de factores, pero si quisiera resaltar que no tiene que ver con un solo proyecto. Creo que hay una serie de factores que se han venido acumulando durante años, por eso he dicho que el esfuerzo tiene que ser un esfuerzo de país y obviamente las consecuencias que pueda tener afecta todo el sistema especial costero-ambiental de esta zona. Entonces, vamos a revisarlo con mucho detalle, no queremos adelantarnos pero si quiero hacer énfasis de que tengo la instrucción del señor Presidente de la República en darle prioridad a iniciar el proceso de recuperación de la bahía", aseveró.

El Ministro del Medio Ambiente realizará este viernes un recorrido a la bahía de Cartagena en compañía del alcalde Manuel Vicente Duque, en donde también visitará algunas comunidades insulares entre estas Bocachica, en donde escuchará tanto a las autoridades locales y los ciudadanos sobre los temas que les preocupan frente a lo que se está presentando con este cuerpo de agua.