Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía Antinarcóticos - Lucha contra las drogas - Colombia - Tumaco - Cultivos ilícitos
Un policía antinarcóticos fumiga plantas de coca durante la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, departamento de Nariño.
AFP

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), aseguró que no es cierto que desde el Gobierno se haya dejado sin recursos al programa de sustitución de cultivos ilícitos, como se ha denunciado desde varios sectores políticos.  

Congresistas habían señalado que en el Presupuesto General de la Nación para 2022 -que pasa a segundo debate de plenarias- se le quitaron 347 mil millones de pesos al programa de sustitución de cultivos, lo que dejaría sin atención al 41% de las familias que hacen parte del programa de Gobierno.  

Lea también: Pese a retrasos en entrega de vacunas, la meta es de 35 millones de inmunizados en diciembre

"Este fue un impuesto que modificó el Congreso y que fue creado en la ley 1819 del año 2016 cuyo objeto era el manejo de la erosión costera; este después fue modificado por la ley 1930 de 2018, donde redirigió los recursos al fondo 'Colombia en Paz'; en este sentido, lo que hizo el Congreso de la República fue coordinar para que estos recursos se ejecuten a través del Ministerio del Medio Ambiente y esto no significa que no serán destinados para los propósitos que están definidos en la ley", explicó Muñoz.  

De acuerdo con el director del Dapre, estos recursos están definidos en temas ambientales y otros asociados al tema de sustitución de cultivos.

"No habrá ninguna desfinanciación lo que se cambia es el ejecutor. En el pasado se hacía través del fondo Colombia en Paz hacia el Ministerio de Ambiente y en este caso se hará de manera contraria", señaló. 

Le puede interesar: Más de 20 mil millones de pesos en equipamiento entregó el Gobierno a Bomberos de Colombia

Muñoz también dijo que, según el artículo 59 en el tercer inciso, "se establece que en los municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial, tiene unos criterios de priorización claramente definidos y de esta manera se garantizan sus recursos. Por lo tanto, la afirmación de que se ha desfinanciado es absolutamente falsa". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.