Cargando contenido

Las conversaciones con taxistas iniciarán el próximo mes de agosto.

Uber y Toyota trabajan en carros autotripulados
Uber y sus carros autotripulados.
Alianza Uber y Toyota - AFP

El viceministro de Transportes, Juan Camilo Ostos, manifestó que frente a la disputa por la regulación de plataformas móviles como Uber, Cabify y Picap, entre otras, el Gobierno lleva más de once meses trabajando en un diagnóstico técnico y planteando medidas ante la ley, que permita avanzar y dar solución a la discordia. Sin embargo, este año no habrá regulación

"En la pasada Ley de Financiamiento, el Congreso de la República aprobó la exención total de IVA para propietarios entre uno y dos vehículos; no solo de taxi, también de buses y camiones. Esto es un primer paso para que los taxistas en Colombia puedan tener esa oportunidad de modernizar su parque automotor y garantizar un vehículo que sea más seguro y cómodo para el usuario", explicó Ostos. 

El funcionario advirtió que desde hace quince días, el Ministerio analiza un decreto que busca garantizar mejoras y optimizar la operación de los taxis. 

Lea también: Pinchan llantas y bajan pasajeros en medio del paro de taxistas en Bogotá

"El taxismo en el país necesita recuperar la confianza, el cariño y el afecto del usuario. Por ello, en el decreto lo que consignamos es la garantía de que el usuario va a tener seguridad en estos vehículos. Así como conocimiento de quién es el conductor que lo esta transportando", sostuvo.

Audio

[Audio] Juan Camilo Ostos, viceministro de Transportes, sobre plataformas digitales.

0:27 5:25

Asimismo, el funcionario expuso que con el decreto, el usuario también contara con la claridad de la ruta por la cual se movilizará el taxi, la tarifa clara de la carrera y podrá evaluar el servicio al finalizar el recorrido.

"El decreto contempla la creación de una nueva 'categoría de lujo', la cual va a permitir al usuario tener acceso a un vehículo con mejores condiciones y un tarifario distinto", aclaró el funcionario. 

Ostos resaltó que el gobierno le está poniendo la cara al problema del transporte ilegal y dijo que "la discusión para dar solución al problema empezará en agosto, legislando y haciendo ajustes al Código Nacional de Tránsito dependiendo de la regulación que se acuerde con los taxistas".

De interés: Gobierno explica por qué no puede frenar a Uber y otras ‘apps’ similares

De igual manera, el viceministro puntualizó que la solución no es de cuarto vuelo y el gobierno no se compromete a tener una reglamentación este año. 

"Aquí hay que dar una solución a nivel nacional, no solo en las grandes ciudades. La reglamentación debe analizar el contexto colombiano teniendo en cuenta cual es el escenario para hacer una reglamentación que se ajuste a la realidad del servicio de transporte de taxi", mencionó el Ostos.

Finalmente, aseguró que las capacidades transportadoras, conocidas como 'el cupo', las define cada ciudad para el servicio de taxi, y el decreto no busca alterar esas capacidades ya establecidas.

"No buscamos aumentar o disminuir el número de taxis; por el contrario, optimizar los que hay. En cuanto al nivel tarifario, buscamos la creación de una plataforma que deje claro al usuario y al conductor el valor final de su recorrido", explicó Ostos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido