Cargando contenido

El Gobierno colombiano pidió colaboración internacional para capturar al exjefe guerrillero.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en debate de moción de censura
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
Cortesía: Twitter @CamaraColombia

El ministro de Defensa Guillermo Botero, aseguró que hasta el momento el Gobierno y las autoridades no tienen conocimiento sobre el paradero del ex guerrillero de las Farc Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad hace algunos días.

Botero indicó que a pesar de no tener certeza de la ubicación del ex jefe guerrillero, las autoridades siguen trabajando para capturarlo al congresista contra quien fue emitida una circular roja de la Interpol.

Lea también: Fuga de Santrich es una traición a la justicia: Fiscalía y Corte Suprema

“Verdaderamente nosotros en este momento no tenemos ninguna información que nos permita establecer en qué lugar se encuentra. Pero lo que sí tenemos claro es que antes teníamos un concepto de protección y ahora tenemos una orden de captura”, dijo Botero.

Sobre esa orden, Botero dijo que si Santrich llega a aparecer, “inmediatamente se le dará cumplimiento a la misma”.

El ministro aseguró que el Gobierno espera la ayuda de otros países asociados a la Interpol, para dar con el ex comandante guerrillero. “En este caso se libró la circular roja (contra Jesús Santrich) y se le dará cumplimiento o le deberán dar cumplimiento por parte de los países que hacen parte de Interpol”, agregó el ministro.

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia emitió la orden debido a que el ex comandante de la desaparecida guerrilla de las Farc no compareció en la investigación que cursa en su contra por su presunta participación en hechos relacionados con el delito de narcotráfico.

Lea acá: Corte Suprema dictó orden de captura contra ‘Jesús Santrich’

Entre tanto, la defensa de Santrich señaló que su ausencia a la diligencia se dio por falta de garantías, afirmando que tanto el procurador, el ministro de Defensa y la embajada de Estados Unidos buscan su captura, por lo que argumentó un presunto linchamiento público por parte del poder ejecutivo.

El presidente de la República, Iván Duqueordenó la captura de Santrich y pidió la ayuda de otras entidades para lograrlo. Asimismo ordenó activar la circular roja de Interpol emitida con la orden de captura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido