Cargando contenido

Carlos Rivas, ejecutivo de Fecode, explica por qué los maestros se van de nuevo a paro.

Movilización de maestros en la Plaza de Bolívar
Movilización de maestros en la Plaza de Bolívar
Colprensa

Los próximos días 19 y 20 de marzo los maestros del sector público que hacen parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), realizarán una nueva movilización en contra de "la inequidad del Plan Nacional de Desarrollo", que en su conjunto, alegan, excluyó los acuerdos a los que se llegó en 2017.

En contextoFecode anuncia nueva jornada de paro nacional

Carlos Rivas, ejecutivo y expresidente de Fecode, fue vehemente al explicar las razones por las que se da este segundo cese de actividades en el año 2019. Dijo que el Plan de Desarrollo no resuelve los temas fundamentales de la escuela como la cobertura, accesabilidad, alimentación, transporte para niños y niñas, tecnología, material didáctico, infraestructura entre otros, y que "la realidad es que hoy la situación de la escuela es caótica; no hay plata para educación y le van a quitar la gratuidad, van a trasladar el pago de matriculas y pensiones a los padres de familia".

"El Gobierno, en el proyecto de ley 057 que derrotamos el año pasado, planteaba el tema de que tenía que volver al pago de matriculas y pensiones, ahora le está trasladando esa responsabilidad a los padres de familia (...) además, la canasta educativa se la quieren trasladar a los alcaldes y gobernadores, ¿y con qué la van a pagar? creando más impuestos", aseveró.

Con lo anterior, explicó que lo que genera gran preocupación es que en las bases del Plan "estaba el tema de educación y ahora que lo presentaron en su conjunto no aparece en ningún artículo (...) no están cumpliendo".

Rivas además consideró un escenario en el que, debido al difícil acceso a la educación, los niños de primaria y secundaria terminarían convirtiéndose en parte de "un problema de carácter social" pues podrían, por ejemplo, "engrosar las bandas de microtráfico".

La declaración: "Se roban la plata de los niños y niñas de Colombia (...) si no hay recursos en la escuela, se afecta la calidad en la educación".

Carlos Rivas, ejecutivo de Fecode, durante un paro de maestros
Carlos Rivas, ejecutivo de Fecode, durante un paro de maestros
Vía @CarlosRFecode

La salud

Por otra parte, Rivas dijo que hace falta que mejore el servicio de atención de salud a los maestros, pues no solo los afecta a ellos sino también a sus familias. "Un maestro enfermo es un maestro que rinde menos, máxime cuando esta es una actividad de carácter intelectual (...) los maestros pagamos nuestra cuota laboral y el Gobierno su cuota patronal, pero el problema es del prestador del servicio de salud".

De interésProfesor William Agudelo justifica polémico paro de Fecode

Un punto que también destacó fue el de la libertad de cátedra, pues dijo que en la escuela hay que "enseñar a pensar de manera crítica (...) enseñamos al estudiante para que como ciudadano se pueda incorporar a la realidad social y económica del país".

Ascensos y reubicación salarial

Carlos Rivas aclaró que este ha sido un punto de mucho debate pues se trata de una situación de carácter fiscal y que lo que se debe hacer es aplicarle al maestro su derecho a reubicarse, lo cual se logra con tiempo y tras la pertinente evaluación y certificación de títulos. "Le estamos diciendo al Gobierno que le cumpla a los maestros, debe asignar los recursos suficientes para que se asciendan y se reubiquen todos".

Sobre la fórmula propuesta al Gobierno, explicó que debe ser permanente y progresiva. "La propuesta es a 10 años; que se haga un incremento del 1 por ciento del Índice del Precio al Consumidor (IPC) más el 12 por ciento, esa creemos que sería la formula para resolver los problemas que tenemos y cerrar la brecha entre educación urbana y rural".

¿Dónde está el dinero de la guerra?

El ejecutivo de Fecode además cuestionó el hecho de que el Gobierno no sea claro sobre los dineros repatriados, y reiteró su llamado a generar mayor inversión en educación. "Antes en la guerra se gastaban 20 billones de pesos anuales, hoy no hay guerra, o sea que no podemos echarle la culpa, ¿dónde está esa plata? (...) dónde están los capitales repatriados, dónde están los recursos que tienen que ver con el incremento del IVA (...) hoy le estamos diciendo al Gobierno que esas partidas se destinen a educación, agua potable y saneamitento básico".

Duque, ¿el presidente de la educación?

En su momento, el presidente Iván Duque declaró: "Quiero ser recordado como el presidente de la educación". Ante este pronunciamiento, Rivas expresó que tal vez lo sea, pero en la educación privada, "en la educación pública no".

"El Gobierno no tiene una política clara de crecimiento desde el punto de vista de la cobertura, accesabilidad o mejoría en aspectos tan importantes como la tecnología y el bilingüismo (...) yo creo que este Gobierno, como va, va a ser recordado por todo lo contrario; por haber hecho los menores grados de inversión en el sector educativo", consideró.

Siga leyendoDuque: Quiero ser recordado como el presidente de la educación

Finalmente, hizo un anuncio a la ciudadanía en el marco del paro: "a la sociedad le decimos que no se preocupe, los maestros no hacemos actos que vayan mas allá de lo que está en el Estado Social de Derecho, somos respetuosos de la democracia y los espacios, tenemos el derecho a la movilización, el paro y la huelga dentro de los parámetros y límites sociales".

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido