Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingrese a la plataforma: agenciapublicadeempleo.sena.edu.co
Cortesía//Sena

El Ministerio del Trabajo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, promoverán una mayor igualdad de género de forma conjunta, para reconocer e incentivar tributariamente a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia.

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez Ríos, afirmó que uno de los beneficios de las empresas es que tendrán una deducción del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas durante el año, o periodo gravable. 

“Empoderar económicamente a las mujeres, en especial a las que han sufrido diferentes tipos de violencias, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo”, indicó.

Le puede interesar: Martha Lucia Zamora rindió declaración ante la Fiscalía por el caso de los pasaportes

Ramírez señaló que uno de los objetivos es promover la empleabilidad de esa población. “Lo que se quiere es contribuir a su empoderamiento para erradicar ciclos de violencia que han permeado la vida de estas mujeres”, sostuvo. 

Según el informe del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (Sivige) del Ministerio de Salud, correspondiente al año 2021, en Colombia se identificaron 50.911 casos de violencia de género.

“Situaciones que requieren del acompañamiento del Estado colombiano, entre otras acciones como promover y proteger la empleabilidad de las mujeres que han sido víctimas”, sostuvo la funcionaria.

Más información: Camilo Andrés García renuncia a la Secretaria de Comunicaciones de Presidencia

Para la identificación de las mujeres víctimas, el Ministerio del Trabajo realizará una identificación para determinar que las empresas puedan participar a través del Ministerio de la Igualdad y los mecanismos de género en todo el país.

Dijo que en alianza con la Junta Central de Contadores de Colombia, se activarán canales virtuales para asesorar a los empleadores interesados en esta iniciativa tributaria. 

Fueron 23 las empresas y organizaciones del Sello Equipares, exaltadas por la labor que han realizado para el cierre de brechas de género, mediante la implementación del programa y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma del Sello.

Según una encuesta del Ministerio del Trabajo realizada a más de 450 empresas, cinco de cada diez no conoce leyes relacionadas con la protección de mujeres víctimas de violencia y solo el 5% se ha vinculado a mujeres de esta población.

Además, la encuesta reveló que nueve de cada diez empleadores estarían interesados en implementar el incentivo violeta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.