Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno optimista frente a suerte del plebiscito por la paz en la Corte

Foto referencial de archivo


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que desde el Gobierno nacional están optimistas de que hoy la Corte Constitucional apruebe el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. (Lea aquí: Expectativa en Cuba por plebiscito)

"Somos optimistas de que la Corte de vía libre y avale la posibilidad de que los colombianos por primera vez en nuestro país tengamos la posibilidad de salir a las urnas y votar sí o no el contenido de los acuerdos de paz de La Habana", señaló, en conversación con RCN Radio el ministro Cristo.

El alto tribunal tiene hasta el próximo 5 de octubre para adoptar una decisión sobre la refrendación de los acuerdos, sin embargo, mañana está citada la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Constitucional para abordar el tema del plebiscito, y no se descarta que pueda salir una decisión sobre este tema.

Hasta el momento el procedimiento legislativo emprendido en septiembre de 2015, que postulaba al plebiscito como mecanismo de refrendación y que fue aprobado en diciembre del mismo año en Senado y Cámara, no ha incurrido en errores de forma que compliquen la decisión de la Corte.

Pese que para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos este mecanismo de elección popular es el que más se acomoda a la situación coyuntural de los diálogos, aún hay sectores que cuestionan si el plebiscito es el mecanismo de participación popular adecuado para refrendar el acuerdo de paz.