Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

Fuentes del  Gobierno Nacional le confirmaron a RCN Radio que se ordenó la práctica de estudios de salud y medio ambiente para establecer las implicaciones de la utilización del glifosato, para la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca.

Vea también - Resiembra de cultivos ilícitos será analizada por la ONU: Luis Pérez

Las conclusiones de los estudios en donde se busca establecer el grado de afectación en la salud humana tras el uso de ese químico, además del daño eventual a los recursos naturales, se conocerán en los próximos días.

De acuerdo con el Gobierno, el glifosato se aplicaría con precisión en sectores muy específicos, mientras que los resultados de los informes serán puestos en conocimiento en una nueva sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

De la misma forma, el Gobierno mantiene su intención de usar ese herbicida como una de las herramientas para seguir atacando los cultivos ilícitos, además de seguir bajando la tendencia de siembra que aún persiste en varias regiones del territorio nacional.

Hace varios días, el Gobierno señaló que en 2019 no se podría poner en marcha la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca, al advertir que se deben culminar una serie de procesos para cumplir con lo estipulado por la Corte Constitucional.

Las autoridades han afirmado que en el 2020 podría volver al país la aspersión aérea de cultivos ilícitos de coca con glifosato.

Cabe mencionar que uno de los trámites que se deben realizar es la solicitud formal ante el Consejo Nacional de Estupefacientes para que se de luz verde a ese procedimiento en zonas específicas que definirá el Gobierno Nacional, para no afectar la salud, ni el medio ambiente.

En su momento, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, insistió en la necesidad de que se combinen todas las herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

El funcionario de la Presidencia dijo que todas las acciones se deben complementar de la mano de la erradicación manual, voluntaria y la sustitución de cultivos.

“El Gobierno Nacional viene trabajando de manera intensa para cumplir los condicionamientos y requisitos establecidos por la Corte Constitucional, para que pronto pueda el Consejo Nacional de Estupefacientes pueda aprobar la aspersión aérea con herbicidas”, sostuvo Ceballos.

Hace varias semanas el Gobierno también aseguró que la aspersión aérea de cultivos ilícitos será una herramienta en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

Cabe mencionar que la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, ratificó también hace varias semanas que el Gobierno protegerá las zonas naturales en cumplimiento de los requisitos ordenados por la Corte Constitucional.

Lea: Rostro y dilema de un erradicador: sobrevivir arrancando coca y no morir por las balas

“Hay que minimizar los riesgos. Lo que nos está diciendo la Corte Constitucional, nosotros lo vamos a cumplir. Hay que proteger el medio ambiente, hay que proteger la salud, pero al mismo tiempo hay que proteger la seguridad nacional a través de la necesidad de utilizar herramientas y dentro de ellas la aspersión”, recalcó Cabello.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.