Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinDefensa
Cortesía

El presidente del Congreso, Roy Barreras, propició una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, para hablar sobre los problemas de invasión de tierras que se están presentando en las regiones.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que la decisión del Gobierno es pedirle a la Fiscalía que actúe en estos episodios y judicialice a quienes de manera ilegal y con engaños a los ciudadanos, están promoviendo la invasión de propiedad privada.

“Se ha identificado la presencia de promotores que para obtener un provecho económico directo, están organizando invasiones de tierra bajo la promesa a campesinos o a personas que consideran que por esta vía van a adquirir la propiedad de la tierra para que realicen esas ocupaciones”, indicó.  

Le puede interesar: Reforma política: Advierten retrocesos que podría causar proyecto de Gobierno Petro

“Vamos a pedirle al fiscal general de la Nación que la Fiscalía actúe con toda decisión respecto de estas personas que aprovechándose de la necesidad o de la ingenuidad en los territorios, están derivando un provecho ilícito de esa necesidad, promoviendo las invasiones”, añadió.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que las invasiones perjudican la política que quiere implementar el Gobierno Nacional de entrega de tierras a los campesinos, razón por la cual pidió frenar esta práctica.

“Todas las tomas que impliquen la generación de nuevos conflictos entorpecen la posibilidad de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro de dar tierra a quienes legítimamente están sin la misma, por eso la invitación es a parar las ocupaciones, el ejercicio de fuerza o de hecho que desconoce la apuesta del presidente Petro de dar respuesta a la demanda histórica de tierra”, indicó.  

Consulte aquí: Senador del Centro Democrático, Alirio Barrera entró con su caballo al Congreso

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, reiteró la disposición que tienen los ganaderos de venderle tierras al Estado, un proceso que apenas está en proceso de negociación con la ministra de Agricultura, Cecilia López.

“Ha sido una bandera de este Gobierno y Fedegán no solo no va a ser obstáculo, seremos facilitadores para que el Gobierno pueda adquirir y al mismo tiempo distribuir la tierra a campesinos sin tierra; estamos empezando unas conversaciones muy respetuosas con el Gobierno para ello”, sostuvo.

Dijo que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo sobre cuánto podrían costar esas tierras y dónde podrían ser adquiridas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.