http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/JuanCamiloRestrepoFEB03.MP3

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan camilo Restrepo, aseguró que la próxima semana en el marco de la instalación de la mesa formal de diálogos de paz en la ciudad de Quito, Ecuador, le pedirá a esa guerrilla que de manera pública se comprometa a acabar con los secuestros.

En diálogo con RCN Radio, Restrepo dijo que para que las negociaciones avancen, es necesario que esa guerrilla renuncie al secuestro como una herramienta política de lucha.

"El Gobierno insistirá con respeto pero con firmeza en que el ELN haga una declaración pública de que renuncia al secuestro como un arma de lucha política, porque esto no solo genera el rechazo internacional, sino que además complica la situación jurídica de sus miembros", dijo.

Indicó que "el requerimiento a una renuncia pública del secuestro sería uno de los mejores pasos que el ELN estaría dando una muestra de que sí es en serio ese propósito de paz".

En ese sentido, aseguró que "el secuestro no es aceptable ni en el plano ético, político, jurídico y nada lo justifica como mecanismo de financiación de la actividad subversiva y el Gobierno desde la mesa no lo va a aceptar".

Cese de hostilidades

Con respecto a la solicitud del ELN de decretar un cese el fuego bilateral, Juan Camilo Restrepo indicó que esa posibilidad no se descarta en una etapa más avanzada del proceso y siempre y cuando esa guerrilla cumpla con la terminación de todo acto violento.

"Hacia allá tendrán que ir las cosas y ese es un objetivo deseable, pero el ELN que dar muestras de desescalamiento y muestras de paz para poder llegar al final con un proceso de paz con el cese el fuego y entrega de armas", señaló.

Sostuvo que "hemos dicho y así está consagrado en la agenda que se firmó, que todo acto violento, todo asesinato de uniformados, todo atentado contra la sociedad civil no involucrada en el conflicto, atentados contra los bienes públicos, toda mina y enrolamiento de menores, son hechos que en vez de acercar alejan y complican la posibilidad de llegare a un cese".

Finalmente, Restrepo precisó que tras la liberación de Odín Sánchez y el indulto de los dos guerrilleros, ya todo está listo para el inicio de la fase formal, el próximo 7 de febrero en Ecuador.

"La ceremonia inaugural será el 7 en Quito, ya habiéndose superado lo de Odín y los compromisos de la habilitación de dos gestores de paz y el indulto de otros dos", manifestó.

Juan Camilo Restrepo rechazó el secuestro extorsivo del político y dijo que su liberación no eximirá al ELN de su responsabilidad. "Este secuestro como lo ha revelado la misma familia, tuvo unas connotaciones extorsivas y no es solo doblemente reprochable sino doblemente sancionable", dijo.

"Cuando el Gobierno urge por estas liberaciones humanitarias no exculpa al secuestrador de las responsabilidades penales que deben ser judicializadas" precisó.

Dijo que lamentó el secuestro de un soldado en Arauca y dijo que el ELN debe saber y entender que todo secuestro "no hace más que engrosarles los prontuarios con nuevos delitos y así será más compleja su suerte judicial".