Cargando contenido

El Ejecutivo elaboró un proyecto de decreto con dicha solicitud.

Operativos contra bienes de alias 'Gentil Duarte'
Cortesía Fiscalía General

El Gobierno Nacional anunció que expedirá un decreto con el cual se le exigirá a la extinta guerrilla de las Farc, la entrega de bienes para el proceso de reparación de las víctimas, por su accionar delictivo en el marco del posconflicto.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, la petición que se elevará al antiguo grupo subversivo, obedece en cumplimento de los acuerdos de paz que se suscribieron en la Habana Cuba.

El Gobierno elaboró un proyecto de decreto el cual advierte que “los exintegrantes de las Farc-EP que en su momento suscribieron el inventario de los bienes de que trata el Decreto Ley 903 de 2017 deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en éste y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material".

Se indica además que "para el efecto deberán designar unos delegados que se encarguen de este proceso en relación con cada bien”.

Vea también: JEP amplió plazo para recibir versión colectiva de exguerrilleros de las Farc en caso de secuestro

El documento señala sobre la administración de los bienes que, “la Sociedad de Activos Especiales (SAE) S.A.S. recibe los bienes que sean entregados voluntariamente y sin oposición, y sobre los cuales no pesen limitaciones al derecho de dominio ni gravámenes. Razón por la cual, para el caso de los bienes sujetos a registro se necesita que los exintegrantes de las Farc-EP garanticen la participación de los propietarios inscritos en registro, en la diligencia de entrega material”.

El Gobierno Nacional insistió que uno de los compromisos que tiene la extinta guerrilla de las Farc con el país, es reparar a las personas que se vieron afectadas por hechos violentos, que se registraron en por lo menos 170 municipios del territorio nacional.

¿Billonarios bienes?

Hace varias semanas, RCN Radio/La FM revelaron en primicia un informe preparado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno Nacional, que se indica qué ha pasado con los bienes que fueron inventariados por las antiguas Farc hace más de dos años, para reparar a las víctimas.

En el informe se resume en varias cifras clave: a la fecha esa antigua guerrilla ha entregado $3.550 millones en efectivo, 255 kilos de oro y joyas y otros 1.593 propiedades, pero sólo ha sido posible monetizar $3.694 millones.

Le puede interesar: Canciller no deberá rectificar señalamientos hechos contra Rodrigo Granda

De acuerdo con este balance de la SAE, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento apenas representa el 0,38 %; es decir ni el 1 % del valor esperado sobre los activos anunciados en su inventario por las antiguas Farc.

Sin embargo, del valor reportado se deben descontar las categorías de armamento, infraestructura e inversión, por lo cual el monto del inventario sujeto de recepción no es de $946.151 millones sino de $542.942 millones.

El informe aclara que el armamento hizo parte de un proceso de entrega a Naciones Unidas. La infraestructura tampoco podía contar como bienes para reparar a las víctimas ya que, por ejemplo, se hizo referencia a una carretera terciaria de 134 kilómetros y 28 aportes para obras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido