Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno debe permitir a las Farc que haga pedagogía por la paz : Fundación Paz y Reconciliación

Foto AFP



El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, consideró que el Gobierno Nacional le debería facilitar a los jefes de las Farc que hagan  pedagogía del proceso de paz, así como el presidente Juan Manuel Santos lo hace con las Fuerzas militares.

Según Ávila, si se hace pedagogía con todos los integrantes de las Farc se evita que se presenten casos como el del Frente Primero de ese grupo insurgente que anunció que no se desmovilizara pese a que se firme el acuerdo de paz.

Consideró que este tipo de situaciones no son nada nuevo dentro de una negociación de paz y menos en los eventuales escenarios que se darán al término de un proceso con una guerrilla.

Agregó que el gobierno tiene claro que al término del proceso de desmovilización no todos los frentes se reintegrarán a la vida civil.

“Se cree que al proceso de paz no se uniría un 15 por ciento de los actuales hombres armados de las Farc", dijo Ariel Ávila.

El analista sostuvo que en el caso del proceso con los paramilitares, las cifras demostraron que cerca del 22 por ciento de los combatientes siguieron delinquiendo, aunque ese proceso tuvo una particularidad diferente al actual.

" El Gobierno Nacional debe permitir y facilitar a las Farc que realicen su Décima Conferencia que hacen cada 10 años y es como el plebiscito de ellos para el proceso de paz y se debe facilitar para que todos esos miedos se limiten", concluyó Ávila.