Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prestamos del Gobierno Petro
Los estratos sociales se acabarán en Colombia y ahora, se medirá según los ingresos económicos.
Colprensa y Pixabay

Uno de los temas que ha desencadenado una amplia discusión en Colombia, es la propuesta del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro de acabar con los estratos socioeconómicos. 

Justamente, durante la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía el director del Departamento Nacional de Planeación, Iván González, manifestó cómo se llevaría a cabo este cambio y cuáles serían sus beneficios.

Le puede interesar: Petro acabaría con los estratos: ¿quiénes perderían los subsidios?

Inicialmente, según González, en Planeación se están dando los últimos detalles a un Decreto que remplazará los estratos por un Registro Universal de Ingresos. Este cambio pretende acabar con el desbalance de información que hay frente a los ingresos de los colombianos.

“Ahora el Estado tiene información sobre los ingresos de las personas que son declarantes o contribuyentes. Las personas declaran a la DIAN y unas pagan impuestos, pero es una franja. La franja inferior, que son las personas en Sisbén y en Familias en Acción, no tenemos una información periódica y sistemática de los ingresos” fueron las palabras del director de Planeación Nacional. 

Ahora bien, los beneficios radicarían, por ejemplo, si a una persona que vive en estrato 6 no tuvo un buen rendimiento económico en el año, este puede reportarlos para que se le proporcione un subsidio y se le regule la tarifa de los servicios. 

Lea también: Los créditos que le salvaran el bolsillo a los estratos bajos: así funcionan

De igual forma, aquellos hogares que presenten mejores ingresos pagarán un costo más elevado sin importar el sector donde residan. 

“A las personas que les fue bien en el año, tendrán una tarifa en servicios públicos más alta. Y a las que les fue mal, podrán recibir subsidio. Eso corrige errores de exclusión e inclusión”, explicó González. 

Finalmente, se espera que antes de finalizar el año se conozca el texto oficial del Decreto para que sus pilotos de ejecución inicien para el año 2025. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.