Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar.
AFP

En días pasados el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, mencionó que el Ministerio de Hacienda en cabeza de José Antonio Ocampo dará un paso importante para la desvinculación de algunos bienes que se encuentran atados entorno al salario mínimo que regirá para el año 2023.  

Así las cosas, y luego de que se diera la finalización de un control político, Ocampo volvió a toca el tema, en el cual fue enfático sobre los plazos puntuales que va tener esta iniciativa.  

Lea también: El salario mínimo en Colombia debería ser de $1.135.000 en 2023: Fedesarrollo

“Se han identificado más de 200 elementos que se encuentras atados al salario mínimo, entonces lo que vamos a hacer es que los que no requiera la ley, que son unos 170, se realicen a través de diferentes decretos en asociación con cada ministerio. Esto lo vamos a comenzar a hacer en los próximos días”, puntualizó el ministro Ocampo.  

En base a los elementos restantes y que se asocian con algunas leyes, recalcó que desde el Gobierno se deberá presentar una nueva ley que permita su desvinculación, comentando que “pocas cosas quedarán vinculadas al salario mínimo. Yo diría que la pensión mínima será una de ellas, pero de resto, vamos a tratar de desvincular la máxima cantidad de cosas como sea posible”.  

Asimismo, el Ministerio de Hacienda prevé que esta ley se presente en enero del 2023, enfatizando que “con este Plan de Desarrollo ya estamos pensando en meter un artículo creando una diferente UVT que se asocie a la inflación básica, que es la que emplea el Banco de La República para tomar las decisiones en las tasas de interés”.

Lea también: Petro habla del incremento del salario mínimo y deja un mensaje de incertidumbre

En cambio, habrá una Unidad de Valor Básico (UVB) a la que se retendrá más precios en cambio al índice de precios en total, ya que como dijo el ministro, este último se da dependiendo del precio de la canasta familiar y que no debe ser “objeto de indexación”. Lo que enfatiza a subir considerablemente el salario mínimo sin que se presente una afectación de alza considerable a los alimentos debido al cierre de la inflación para el año 2023. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.