Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez aseguró que se está concertando con el Gobierno Petro, las implicaciones de la reforma tributaria
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez aseguró que se está concertando con el Gobierno Petro, las implicaciones de la reforma tributaria
Foto: Jenny Angarita RCN Radio

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro quiere dialogar sobre las implicaciones que tendrá el proyecto de reforma tributaria, que se propuso ante el Congreso de la República. 

Ese será unos de los temas centrales del Congreso Nacional de Confecámaras que se realizará entre el 8 y el 9 de septiembre en Cartagena (Bolívar). 

En diálogo con RCN Mundo, Domínguez explicó que son excesivas las cargas que plantea el proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el ejecutivo ante el Congreso y con el que busca recaudar 25 billones de pesos 

"Evidentemente Colombia tiene un déficit fiscal, tiene un desbalance entre los ingresos y los gastos que hay que conjurar, tiene un alto índice de endeudamiento por cuenta de todo lo que tuvo que atender en la pandemia", dijo.

Lea además: Costo de vida sigue disparado, en agosto la inflación anual llegó al 10.84 %

Agregó que, "en la reforma fiscal coincidimos que es necesario avanzar, en este sentido el primer anuncio que se ha hecho con la reforma presentada implica unas cargas verdaderamente excesivas para algunos sectores y aquí lo fundamental es la apertura al diálogo (...)".

El líder gremial sostuvo que el presidente Petro ha expresado su disposición de concertar sobre los cambios que traerá la reforma. 

"Nosotros tuvimos una conversación en el seno del Consejo Gremial con el señor presidente Gustavo Petro y él lo que ha ofrecido es la apertura al diálogo y lo mismo ha hecho el señor ministro de Comercio. Por eso tenemos una nueva reunión con él y estará con nosotros el jueves en Cartagena", señaló.

Audio

(Audio) Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, sobre reforma tributaria.

0:27 5:25

Julián Domínguez anunció que en el marco del congreso de Confecámaras, se realizará una nueva reunión con los congresistas que son coordinadores ponentes del proyecto de ley

Vea también: Alex Flórez, senador del escándalo borracho, admitió que tiene problemas con el licor y tocó fondo

"Hay una gran expectativa porque efectivamente al eliminar los descuentos y excepciones, dejar la tasa de tributación para las empresas en el 35 % y adicionalmente gravar los dividendos por un monto que puede llegar al 35 o 39 %, la acumulación de esos dos factores puede implicar que se afecte la inversión y el ritmo de los negocios. Es una carga realmente importante", advirtió.

También agregó que, "el propósito es buscar graduar de alguna manera para que nosotros sigamos siendo competitivos en América Latina que es lo fundamental, sobre la base que en la última reforma nosotros decidimos ir al 35 %, pero que iba disminuirse gradualmente el monto de tributación". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.