Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y petrolera restaurarán zona afectada por derrame de crudo en Putumayo

La Asociación Colombiana del Petroleo informó que el Ministerio de Ambiente y la empresa Gran Tierra Energy Colombia firmaron un acuerdo para restaurar un área contaminada de Pozo Azul Grande.

Foto: Colprensa



La Asociación Colombiana del Petroleo informó que el Ministerio de Ambiente y la empresa Gran Tierra Energy Colombia firmaron un acuerdo para restaurar un área contaminada de Pozo Azul Grande, en Puerto Asís, ubicado en el sur occidente del Putumayo.

Dicho pozo estaba en explotación y debido al orden público de la zona, fue abandonado y actualmente presenta afloramientos de crudo que están contaminando y perjudicando el hábitat, por lo que la empresa petrolera, cómo parte de su compromiso ambiental, decidió intervenir el área para restaurarla.

Según indicaron las partes, "la alianza tiene como propósito proteger la salud y el ambiente de la población a través de acciones conjuntas entre el sector público y privado, mediante la recuperación del área afectada por el derrame de hidrocarburos del Pozo Azul Grande 2".

“Con la firma de este acuerdo seguimos avanzando de manera concreta en el posconflicto, ya que otras empresas seguirán el camino de trabajar voluntariamente como lo hace hoy Gran Tierra, demostrando que el desarrollo de operaciones de hidrocarburos puede hacerse de manera sostenible, contribuyendo con el bienestar de las comunidades, mediante la restauración de áreas afectadas y contaminadas por actos violentos de grupos armados", explicó, por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Entre tanto, Adrián Coral Pantoja, presidente de Gran Tierra Energy Colombia, aseguró que, "el desarrollo de nuestras operaciones parte del principio de la sostenibilidad, lo cual implica no solo cumplir la ley, sino propender por iniciativas que generen bienestar y progreso para las comunidades".

Vigilancia


Los compromisos establecidos en este acuerdo se desarrollarán a través de un comité liderado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia- Corpoamazonia.

El Ministerio de Ambiente apoyará la iniciativa con entrenamiento para la promotora ambiental y comunitaria, para el equipo de Gestión del Riesgo y para gestionar recursos financieros.

Gran Tierra Energy tiene 12 contratos de exploración y explotación petrolera; 10 están en la cuenca Caguán- Putumayo en el sector de Platanillo.

Diariamente se producen cerca de 6 mil barriles de crudo. Amerisur espera en 2019 llegar a la producción de 19 mil barriles al día.