Cargando contenido



El Gobierno Nacional envió una solicitud formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revoque las inscripciones de los candidatos presentados por los partidos políticos que tienen inhabilidades para llegar al Congreso de la República, con excepción de los aspirantes de las Farc que tienen una condición especial.

En total son 19 los aspirantes que tienen antecedentes disciplinarios o penales, los cuales fueron presentados por los siguientes partidos:

Movimiento Todos Somos Colombia: 7 inhabilitados

Partido Somos: 3 inhabilitados

Partido Farc: 2 inhabilitados

Cambio Radical: 1 inhabilitado

Opción Ciudadana: 1 inhabilitado

Partido Liberal: 1 inhabilitado

Alianza Social Independiente: 1 inhabilitado

Tres movimientos afrodescendientes distintos: 3 inhabilitados

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “el Consejo Nacional Electoral tiene plazo hasta el 11 de febrero, así lo señala la ley, para excluir de las listas de inscritos a los candidatos sobre los cuales pesa alguna inhabilidad. Lo importante es que le estamos entregando a la autoridad competente esta información a tiempo, para que se tomen las decisiones correspondientes”.

Algunos partidos políticos intentaron pasar de agache a 17 aspirantes, que según Rivera, no pasaron por la revisión de los antecedentes de la Ventanilla Única del Ministerio del Interior.

“Se trata de dos candidato al Senado, uno de nombre Ernesto Daza, inscrito en la lista de Cambio Radical y otro de nombre Alejandro Herrera, inscrito en la lista de Opción Ciudadana”, manifestó.

Se espera que haya una acción del Consejo Nacional Electoral que evite la llegada al Congreso de aspirantes con líos judiciales.