Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Guerrilla ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto: Colprensa

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, se refirió a la instalación del comité de cese el fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN en La Habana, Cuba, y señaló que pese a que es una buena noticia, éste debe brindar mayores garantías a la población civil.

El funcionario aseguró que la intención del Estado es avanzar en el proceso de búsqueda de un cese definitivo en todo el territorio nacional, pero resaltó que para que esto ocurra se deben establecer ciertos parámetros que aún están en conversaciones. 

"Es un paso más en la dirección que nos hemos propuesto de acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el ELN, que sea incluso, más sólido que el que tuvimos entre octubre del año pasado y enero de este año, que fue bastante positivo", indicó el funcionario. 

El comité instalado en Cuba fortalecerá las negociaciones, tomando como punto base el último ciclo que se cumplió finalizando el 2017 e iniciando el 2018. 

"Estamos trabajando en esa dirección, esta comisión técnica, con oficiales muy destacados de nuestra Fuerza Pública,  tratarán de acordar con la contraparte los elementos indispensables para que aprendiendo de las lecciones del pasado cese, podamos tener cuanto antes un nuevo cese que represente alivios sensibles para la población", agregó el Comisionado. 

La intención es dar prioridad a las garantías y la seguridad de la población civil en las regiones donde hace presencia el grupo armado.  

"Queremos otro cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia, que nos permita tener mayores garantías para la población civil de que no va haber ataques, no va haber crímenes, no va haber delitos que los afecte y que permita que ambas partes se sientan tranquilas", puntualizó Rivera.   

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.