Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billete de 100 mil pesos colombianos
Billete de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)

El Ministerio de de Hacienda envió una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, en la que indica que el Gobierno no avala el proyecto de ley que busca darle al legislativo el control sobre el 20% del Presupuesto General de la Nación.

En la misiva, firmada por el Viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se solicita al Congreso archivar dicha iniciativa, pues es considerada inconveniente por varios factores.

Información relacionada: ¿Deben o no congresistas decidir sobre 20 % del presupuesto de la Nación?

Para la Cartera de Crédito Público, otorgar esas funciones al Congreso atenta contra el principio constitucional de separación de poderes.

Además, la ley de Presupuesto General de la Nación es una iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, según lo establece la ley, por lo que en el curso de su trámite no es posible modificar el proyecto gubernamental, sino se cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda por escritorio.

Otro de los argumentos, es que entregarle al Congreso la decisión de hacer cambios en el plan, podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas del país, dado que estas se construyen con base en el Plan Nacional de Desarrollo, el presupuesto plurianual y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Más aquí: Cámara aprueba reforma que devuelve la autonomía presupuestal al Congreso

Finalmente, se señala que facultar al Congreso para que realice modificaciones al Presupuesto, implicaría la aprobación de partidas indeterminadas, dado que los proyectos y programas que se financian con estos recursos se encuentran previamente inscritos en un Banco de Proyectos, “lo cual atentaría con el principio constitucional de planeación y legalidad del gasto”, indica la misiva.

Este proyecto de ley ya ha superado seis debates en el Congreso de la República y solo le faltan dos discusiones más para que sea aprobado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.