Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide a camioneros en paro volver a la mesa de concertación

Foto: RCN Radio



El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas hizo un llamado a los transportadores que desde hace más de un mes adelantan un paro de labores para que se sienten de nuevo a la mesa de concertación y se busque conjuntamente una solución a esta problemática.

"Lo más importante es un llamado a los transportadores, que son pocos, ya que la gran mayoría de ellos quiere trabajar y el gobierno lo que está asegurando es que puedan movilizar la carga. Ya han salido más de 1.200 camiones desde Buenaventura, se están habilitando todos los mecanismos para que puedan transitar libremente por todas las vías del país", afirmó el Ministro.

Indicó que debido al paro se estaba comenzando a presentar una situación de desabastecimiento de productos agrícolas y esto va en detrimento de los hogares colombianos.

Chatarrización

El ministro Cárdenas sostuvo además que se cuenta con una partida especial de 1.4 billones de pesos, repartidos en 250 mil millones cada año, para adelantar el proceso de chatarrización de los vehículos.

"Este gobierno hizo la tarea de revivir 1.4 billones de pesos ponerlos en partidas de 250 mil millones de pesos al año y por tanto son un compromiso firme del Ejecutivo, porque siempre ha sido serio en esa materia y no como los anteriores que se habían gastado los recursos", expresó.

Recalcó que los camioneros que se encuentran en paro tienen toda la razón al denunciar que en administraciones pasadas se habían gastado esas partidas para otros rubros diferentes a la chatarrización.

Dicha partida por 1.4 billones de pesos se va a usar por los próximos 5 años para llevar a cabo esta política de chatarrizar los automotores.

Por tanto le pidió a los transportadores que regresen a las vías del diálogo, argumentando que "este ha sido un gobierno dialogante que siempre les ha dado respuesta a sus requerimientos".

"Aquí hay que anteponer los intereses de la patria por encima de los intereses particulares", les sugirió Cárdenas como mensaje a los transportadores en paro.

Además puntualizó que el Ministerio de Defensa está dando todas las garantías de seguridad para que los transportadores que quieran seguir movilizando la carga por las vías colombianas lo puedan hacer sin que sufran perjuicios ni ataques.

Según el dato más reciente suministrado por el Consejo Gremial, son más de $740 mil millones los que ha perdido la cadena productiva del país, por cuenta de la parálisis de una parte de los transportadores.