Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide celeridad al Congreso para aprobar ley de transparencia

Camilo Enciso, secretario de Transparencia. Foto /Jairo Perez.


El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, le envió una carta al Congreso en la cual le solicita que agilicen los debates de este jueves para poder aprobar varios proyectos, especialmente, el de Transparencia Legislativa.

De acuerdo con Enciso, si se llega a hundir este proyecto de ley sería un pésimo mensaje para el país, ya que los colombianos tienen el derecho a saber la hoja de vida de los asesores de los congresistas, sus declaraciones de bienes y de renta, además, conocer cuántos viajes internacionales hacen, entre otros temas.

“Sería un mal mensaje en el sentido de que estamos retrasando ese proceso de avanzar hacia una mayor transparencia de cara a la ciudadanía, pero lo que pensamos desde el Gobierno es que el país está viviendo una gran revolución en materia de transparencia y de acceso a la información pública, los ciudadanos quieren saber cada vez más que hacen sus representantes”, dijo Enciso.

Es por esto que el Secretario de Transparencia dijo que espera que se pueda agilizar el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre el Código de Policía, ya que va en primer orden.

“Esperamos que el debate de Código de Policía pueda darse de una manera eficiente y rápida, pero sin dejar de mirar los aspectos más sensibles con profundidad, y esperamos que una vez se de ese debate podamos terminar la discusión de este proyecto de ley de Transparencia”, sostuvo Camilo Enciso.

De hecho, Enciso propuso que en caso de que se demore la discusión del Código de Policía, se pueda suspender por un momento para aprobar el proyecto de Transparencia Legislativa ya que no tendría tanta discusión, aunque dejó en claro que para el Gobierno es primordial la aprobación de estos dos proyectos.

“Si el Congreso lo considera conveniente y la Cámara lo considera conveniente también podría hacerse un alto en el camino (en el debate de Código de Policía) para terminar de darle debate al proyecto de Transparencia de los congresistas”, explicó el Secretario de Transparencia.

Aunque en la carta que le envió al Congreso, Enciso le pidió que también se apruebe el proyecto de Código de Ética, el secretario de Transparencia sabe que será difícil ya que apenas va en tercer debate.

Cabe recordar que hasta el 20 de junio se discutirán estos proyectos ya que ese día se terminará la actual legislatura.