Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide a centrales obreras ceder en mesa de negociación estatal

Foto: RCN Radio Marcha Trabajadores estatales



La ministra de Trabajo Griselda Restrepo reiteró que el Gobierno ya llegó al límite económico en la mesa de negociación estatal por lo que pidió a las centrales obreras bajar sus pretensiones.

"El techo al que llegamos hasta el final de la negociación será el límite hasta el que el gobierno puede llegar, esto cumpliendo con la responsabilidad con el país"

Tras lo anterior, Restrepo señaló "queremos finalizar esta etapa, iniciamos la mañana declarando sesión permanente y vamos de aquí hasta que terminemos, entonces el gobierno tomará las decisiones respectivas si no encontramos una ruta que nos permita salir de esta etapa sin una concertación”. No obstante reiteró "hemos puesto los topes en la mesa".

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó "las horas que se necesitan para llegar a un acuerdo son pocas, tenemos la conciencia de que hay un millón 200 mil trabajadores públicos que están esperando desde enero de su incremento salarial y cuando se logre la negociación habrá un pago con retroactividad".

Sin embargo, fue enfático en señalar que "como el presidente lo dijo; ya pusimos lo que tenemos a disposición y esperamos que las centrales entiendan que tenemos interés de llegar al mejor acuerdo para hacer el incremento salarial".

Escobar agregó que los recursos para el incremento salarial ya están sobre la mesa y que las limitaciones fiscales juegan un papel muy importante en esta discusión.

**Trabajadores bajan a 8,25% mientras Gobierno se mantiene en 6,65% en negociación estatal**


Tras doce horas de negociación entre los empleados estatales y el Gobierno nacional, las centrales obreras bajaron su exigencia salarial del 8,3% al 8,25% mientras que el gobierno se mantiene en la oferta del 6,65% de aumento para un millón 200 mil empleados públicos.

Debido a que hoy se cumple el plazo establecido por la ley para que las partes concreten un acuerdo directo, el gobierno declaró sesión permanente en esta negociación a lo que se suma que las centrales obreras pidieron una prórroga de 20 días para continuar con la discusión.

Sin embargo, la ministra de Trabajo Griselda Restrepo sólo abrió la posibilidad para mantener la mesa negociación hasta esta medianoche, cumpliendo con lo exigido por la ley.

Ante la posibilidad creciente de que el gobierno expida por decreto el incremento salarial de los empleados públicos, las centrales obreras advirtieron que esto abriría la puerta para que se presente un nuevo pliego de peticiones.

Francisco Maltés, del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero de los trabajadores en la negociación explicó que "de no darse esa prórroga, toda vez que estamos en un paro nacional estatal hoy y mañana, creo que creo que evaluaremos si ese paro continúa" dijo.

En este sentido Maltés advirtió que "si el gobierno expide unilateralmente el decreto, retiraríamos nosotros el pliego y se presentaría uno nuevo el próximo 28 de febrero de 2018" explicó.