Cargando contenido

Insistió que los exjefes de las Farc deben ser expulsados de la JEP por no cumplirle a las víctimas y no presentarse a las audiencias.

Emilio José Archila, consejero para el posconflicto
Emilio José Archila, consejero para el posconflicto
Colprensa

El consejero para el Posconflicto y la Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que luego de la sanción por parte del presidente Iván Duque de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esa justicia no tiene excusa para pedir la activación de las órdenes de captura de 'Iván Márquez' y 'Romaña'.

Archila afirmó, en diálogo con RCN Radio, que Luciano Marín Arango ('Iván Márquez') y Henry Castellanos Garzón ('Romaña'), no le han cumplido a las víctimas con la reparación y el esclarecimiento de los crímenes que cometieron en el marco del conflicto armado.

Vea tambiénGobierno no descarta apoyar ley para aclarar extradición en la JEP

“Creemos que están dadas las condiciones no solamente para que se reactiven las órdenes de captura, sino para que también los saquen de la JEP y sean investigados por la justicia ordinaria”, sostuvo Archila.

Agregó que “ellos en algunos casos habían argumentado que la no existencia de la ley procedimental les dificultaba su trabajo. El gobierno y todos los colombianos estamos atentos a que se vayan tomando las decisiones que demuestren que, efectivamente, es una justicia que va a dar una tranquilidad con las decisiones”.

El pasado 6 de junio, la jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de verificación de cumplimiento contra el excomandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

Esta decisión se tomó debido a las constantes incumplimientos de 'Romaña' a las citaciones en el marco del expediente No.001 que hace referencia a las retenciones ilegales de personas (secuestros).

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP consideró que el excomandante de las Farc ha postergado en tres oportunidades su versión libre ante ese tribunal especial sin ningún tipo de excusa razonable.

En este punto se indica que incumplió una citación y postergó otra "sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales ni haya permitido hacer el estudio de riesgo que comprobaría su situación de seguridad".

Le puede interesarRamiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, fue admitido en la JEP

Entretanto, el 30 de mayo la misma Sala le había abierto incidente de verificación de cumplimiento a 'Iván Márquez', por sus constantes e injustificados incumplimientos a las citaciones hechas por esta justicia especial dentro del mismo expediente No. 001.

En el análisis del caso de 'Márquez' se consideró que ha incurrido una serie de incumplimientos para aportar a la verdad en este caso. "La Sala de Reconocimiento infiere que Márquez rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana”, precisó el magistrado Óscar Parra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido