Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Ruiz, Ministro de salud
Cortesía Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los jueces para que defiendan los derechos colectivos antes que los individuales con la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El funcionario lanzó este llamado a la rama judicial en el país ante el riesgo de que se pueda presentar una avalancha de tutelas de colombianos que exijan de forma prioritaria el derecho a la vacuna contra el coronavirus.

“Los colombianos solemos usar las tutelas para tener beneficios, por lo que queremos hacer un llamado muy especial a los jueces de la república en el sentido de estas prioridades que van a salir en el decreto”, dijo el ministro.

“Este documento fue consultado con la sociedad, las organizaciones científicas, siendo revisado por los asesores del Ministerio de Salud, por lo que queremos pedirles a los jueces que se haga respetar esta prioridad”, sostuvo.

"Los colombianos tienen que entender que aquí debe primar el derecho colectivo sobre los individuales de las personas, tenemos que entender que la vacunación no es un bien individual, sino que es un bien colectivo y social, que busca apoyar a toda la sociedad; y si yo tengo un beneficio, este debe estar acorde con los riesgos y las prioridades que se han definido desde el Gobierno Nacional", dijo el ministro.

Ruiz subrayó que es importante que los colombianos respeten los turnos y las citas que les pondrán las IPS para la aplicación de la vacuna.

“Nosotros estamos trabajando con la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia Nacional de Salud, entidades con las que se armó un grupo de trabajo a instancias de la Procuradora, para tratar de controlar estos efectos y hacer caer el peso de la ley sobre las personas que rayen en la corrupción y quieran favorecer a otras”, manifestó.

Se mantienen medidas en Bogotá

El ministro dijo que se determinó que el aumento de los contagios en el país es consecuencia de las actividades realizadas en el mes de diciembre.

"Colombia ha venido experimentando un aumento de los casos producto del mes de diciembre. Esta segunda ola tiene como factor los contagios que se han registrado al interior de los hogares. Es así como se tiene una afectación del 90 %", indicó.

Ruiz sostuvo que en Colombia se tiene en el momento una disponibilidad del 27 % en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en Bogotá es del 14 %.

"Bogotá es una ciudad que tiene que tomar medidas muy drásticas. Hoy tuvimos una reunión con la alcaldesa y las medidas continuarán a lo largo del fin de semana, porque lo que se quiere es reducir la tasa de velocidad y contagio a lo largo de este mes de enero para tener un horizonte más amplio en febrero", resaltó.

Además, aseguró que también hay una situación difícil en la ciudad de Medellín, donde se tiene una disponibilidad de camas del 10 % por una afectación importante.

En la Cali la disponibilidad es del 5%, como consecuencia del diciembre y de la final del fútbol colombiano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.