Cargando contenido

Paro minero en Segovia y Remedios/Foto Mesa Minera del Nordeste



El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, rechazó las vías de hecho durante el paro minero que está a pocos días de cumplir un mes. El alto funcionario dijo que es necesario mantener firme la solución negociada con los mineros artesanales. (Lea: Gran Colombia Gold denuncia que Clan del Golfo asesinará a quienes trabajen durante paro minero)

"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios. Hemos dado la opción de que los líderes de la mesa minera se desplacen a la Gobernación, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad", explicó el viceministro.

Dijo que se reunió con autoridades departamentales y locales para buscar soluciones a la situación que vive Segovia por cuenta del paro minero que completa 23 días. (Lea también: Policía refuerza seguridad ante posible expansión del paro minero de Antioquia)

Recordó que fueron los mineros artesanales los que suspendieron de forma unilateral la instancia de la Mesa Minera que opera desde el 2011 y se fueron a paro desde el pasado 21 de julio.

Formalización


Dijo que en Segovia hay 34 Unidades de Producción Minera formalizadas que benefician a más de 2.500 trabajadores, producto del trabajo que se ha hecho en los últimos años para combatir la cultura de la ilegalidad y la explotación ilícita de minerales.

El alto funcionario sostuvo que con la formalización minera no sólo mejoran las condiciones de vida y laborales de los pequeños mineros, sino se hace frente a la comercialización y tráfico de insumos químicos como mercurio, explosivos, combustibles, entre otros, que financian las estructuras ilegales.

"Como Gobierno apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad", ratificó Cante Puentes.

Los diálogos con los líderes del paro han estado liderados por la Gobernación de Antioquia con acompañamiento permanente del Ministerio de Minas y Energía.