Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide a ONU no interferir en decisiones judiciales, tras destitución de Petro

El Gobierno nacional exhortó este martes a Naciones Unidas a no interferir en decisiones las judiciales internas de Colombia, al responder al organismo internacional que anunció que pedirá explicaciones a la Procuraduría por la sanción que impuso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien destituyó e inhabilitó por 15 años.

"Que pida una audiencia, no le veo ningún problema, que se inmiscuya en decisiones de orden disciplinario, ahí si le veo un problema", advirtió ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Dijo que los "los organismos internacionales no están para tomar partido o para aprobar o improbar decisiones judiciales o disciplinarias de este país, están para otros menesteres".

El Ministro del Interior dijo que sería muy grave que la ONU tome partido en la decisión de la Procuraduría, pues eso afectaría la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

Naciones Unidas terció en la tarde en la polémica que se ha desatado en el país por la sanción que le impuso la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras hallarlo responsable de supuestas irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras en la ciudad.

El representante en Colombia en la oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, reveló que pidió audiencia con el procurador Alejandro Ordóñez para evaluar los alcances del fallo disciplinario contra el alcalde Petro.

"Ya pedimos cita con la Procuraduría. Vamos a hablar de la existencia de la jurisprudencia en razón de los derechos humanos en este tipo de casos", sostuvo.

Howland señaló que el propósito era evaluar si hubo o no la violación a algún derecho fundamental del mandatario.

No obstante, y a través de su cuenta en Twitter, la Procuraduría General de la Nación negó haber recibido citación alguna para analizar con la ONU el fallo proferido contra el alcalde Petro.

"#ProcuradorOrdóñez no ha recibido solicitud de cita de @ONUWeb, pero está a la espera de cualquier iniciativa para concretar encuentro", se puede leer en un mensaje de Twitter escrito en la cuenta oficial del organismo, en la red social.

La Procuraduría señaló que no tenía conocimiento de que el representante de la ONU en Colombia, Todd Howland, quisiera reunirse para hablar de los alcances del fallo proferido por el Ministerio Público.

Menos –señaló el organismo de control- que la ONU quisiera analizar la jurisprudencia del Procurador en la destitución de funcionarios elegidos por votación popular.

Preocupación de la ONU

Naciones Unidas ha reclamado el respeto por los Derechos Humanos, especialmente de los votantes que eligieron a Gustavo Petro como su mandatario.

Todd Howland precisó que "el Procurador tiene su mandato y está actuando dentro de su mandato, pero él tiene que respetar los derechos humanos".

El representante de la ONU indicó que quiere analizar los derechos del alcalde sobre su participación en política, así como los derechos de los ciudadanos que votaron por él.

Howland sostuvo que se debe reconocer la jurisprudencia del Comité de Derechos Políticos y Civiles y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, expresó preocupación en relación a que las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos.

Finalmente, dijo que la ONU pidió copia del fallo disciplinario para analizar de fondo sus consecuencias.