Cargando contenido

El consejero presidencial para el Posconficto, Emilio Archila, afirmó que Márquez miente sobre los acuerdos de paz

Iván Márquez, también responsable de la toma de Mitú
Iván Márquez, también responsable de la toma de Mitú
AFP

El Gobierno Nacional pidió a la Justicia Especial para la Paz, (JEP), que de inicio a un incidente de incumplimiento en contra del ex cabecilla de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, quien no se ha hecho presente ante la jurisdicción especial.

El consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Nariño indicó que Iván Márquez está incurriendo en faltas que podría llevarlo a perder los beneficios de los acuerdos de paz.

Vea también (Muertes de excombatientes de Farc no son por desprotección, dice Emilio Archila)

“Nosotros tenemos una gran preocupación como la que tiene el país, creemos que están dadas las condiciones para que la JEP ya esté incidiendo ese mecanismo de incumplimiento, nosotros hacemos un llamado para que esa jurisdicción tome las decisiones que debe tomar rápidamente, estoy hablando de alias “El Paisa” y ahora están dadas las condiciones para que pase lo mismo con Iván Márquez”, sostuvo Archila.

No obstante, el lunes de esta semana, el presidente Iván Duque afirmó que las críticas y cuestionamientos del hoy jefe del partido Farc, Iván Márquez, sobre incumplimientos del Gobierno frente al proceso de paz, buscan una nueva fractura que podría generar nuevos brotes de violencia en el país.

Insistió en que Márquez debe presentarse personalmente ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) sin emisarios, "ya que los integrantes de ese grupo tienen una deuda con Colombia de verdad, justicia, reparación y no repetición".

“A mi lo que me parece grave es que haya personas que ejercieron ese rol de cabecillas de esa organización, que están instando a generar esta fractura y que estén buscando con esa fractura llevar al país nuevamente a más brotes de violencia”, sostuvo Duque.

Le puede interesar (Aparece Iván Márquez y dice que hubo errores en la dejación de armas)

En una entrevista con la emisora 'Oye' de la ciudad de Cali, afirmó que “esas personas tienen que presentarse ante la Justicia Especial para la Paz, pero no haciéndolo a través de abogados sino personalmente (...) ya que el compromiso es seguir apoyando con programas a los excombatientes que genuinamente quieren seguir en el proceso de paz”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido