Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Cortesía: Ascat-Na.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2020, que es de 130.000 hectáreas, y dijo que se acelerarán acciones para que se pueda cumplir en lo que resta del año. 

“A la fecha, ya igualamos las cifras de erradicación de todo 2019 y estaremos acelerando para que lleguemos a la meta de 130.000 hectáreas erradicadas en 2020, para seguir manteniendo la tendencia a la baja”.

Lea también: Comisión de Paz denuncia que Mindefensa no les prestó avión para ir a Samaniego

Agregó que “en estos 26 meses, los resultados hablan por sí solos. No solamente hemos logrado quebrar la tendencia creciente es los cultivos de manera exponencial, hemos visto que en el primer año tuvimos una reducción cercana al 10% que sea afianza con las cifras de 2020”.

Según cifras de la Fuerza Publica, a la fecha se han erradicado 98.056 hectáreas de coca. En 2019 fueron erradicadas 101.273 hectáreas.

Vale la prensa resaltar que, aparte de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, el Gobierno también le está apostando al regreso de la aspersión aérea con glifosato. Incluso, el presidente Duque aseguró que espera que antes de finalizar el año estén listos los protocolos que exige la Corte Constitucional.

“Teníamos un fallo de la Corte Constitucional donde para el uso de la aspersión aérea se necesitaba cumplir una serie de protocolos, algunos que prácticamente eran imposibles, como la evidencia inequívoca del daño a la salud, porque eso no existe frente a la gran mayoría de productos de consumo humano”. 

Le puede interesar: Claro deberá pagar millonaria multa por hacer caso omiso a terminación de contratos

Duque dijo además que, “al darse la situación de pandemia y al existir un fallo judicial que no permitía la consulta previa virtual, lo que se ha hecho es correr los tiempos, pero nuestra agenda de gobierno y de responder los protocolos se mantiene para tener ese proceso culminado finalizando este año, y tener esa herramienta adicional”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.