En las comisiones económicas del Congreso reposa un anteproyecto que fue radicado por el Ministerio de Hacienda en pasada legislatura, con lo que será el presupuesto para el año 2017.


RCN Radio conoció algunos apartes de la iniciativa en la cual estaría contemplado un incremento del 3% en los recursos del Estado.


Esto quiere decir que el nuevo presupuesto sería cercano a 222 billones de pesos, lo que significa alrededor de 6 billones de pesos más que el presupuesto de 2016, el cual fue de 215.9 billones de pesos.


Este presupuesto será discutido en momento en que el país se prepara para enfrentar la fase del posconflicto.


Al rubro de educación se destinarían 32 billones de pesos. Para la cartera de Trabajo, el proyecto contempla recursos por 23 billones pesos.


Mientras que para la cartera de Defensa, la partida sería de 14 billones de pesos, y para Hacienda, sería de 18 billones de pesos.


El Ministerio de Agricultura tendría recursos por 1.40 billones de pesos.


Este anteproyecto contempla además una partida especial por 4.3 billones de pesos para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


En la iniciativa están contemplados recursos por 52 billones de pesos para la deuda pública nacional.


Mientras que para la deuda externa, el proyecto contempla una partida de 16 billones de pesos.


No obstante, el monto del presupuesto puede variar, tras el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de nuevos recortes fiscales.


Este proyecto deberá ser discutido en la nueva legislatura, en medio de otros proyectos importantes como la legislación para la paz y la reforma tributaria estructural.