Cargando contenido

Foto archivo


El Ministerio de Educación puso en marcha medidas especiales para combatir la corrupción en la contratación del servicio educativo en las regiones del país.

Según explicó el viceministro de Educación preescolar básica y media, Víctor Saavedra lo que busca el decreto expedido por el gobierno es que se fijen normas más estrictas para evitar irregularidades como los niños fantasma o la subcontratación, entre otras, en municipios y departamentos del país.

Según Saavedra "los casos más emblemáticos en materia de corrupción han ocurrido en municipios como Soledad, Riohacha y Buenaventura y en departamentos como La Guajira, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Norte de Santander".

Esta contratación por medio de privados asciende 1.16 billones de pesos equivale a cerca del 10 por ciento de la matrícula oficial.

Según el viceministro "entre las irregularidades más comunes encuentran la contratación tardía, los pagos por estudiantes que no están incluidos en los contratos o los denominados niños fantasma, la subcontratación del servicio, la falta de planeación en la contratación de estas entidades, entre otras".

"Uno de los casos más emblemáticos fue el del alcalde de Buenaventura, José Félix Ocoró quien fue inhabilitado por 14 años por parte de la Procuraduría por crear lista de niños y existentes para recibir los recursos del Estado. Este es sólo un ejemplo que con este decreto buscamos remediar", explico.

Sostuvo además que la norma contiene los principios claros para la contratación de este servicio educativo entre ellos la eficiencia la planeación y la calidad.

El viceministro reportó que este año 668 mil estudiantes no pudieron ser atendidos con dineros del Estado por la infraestructura oficial mientras que la cifra en 2014 fue de 726 mil estudiantes.

Por ciudades, Bogotá es la que más contrata con privados en materia de cobertura educativa, con recursos del orden de los 185.000 millones de pesos para 86.850 estudiantes.