MinTransporte emitió una resolución en la que establece por ejemplo que no se podrá elegir a dedo el lugar donde se instalen las cámaras.

Meten en cintura las fotomultas
Foto: Colprensa

El Ministerio de Transporte emitió una resolución por medio de la cual metió en cintura las denominadas fotomultas de tránsito.

Se trata de la Resolución 0000718 del 22 de marzo del 2018 en la que se "establece la reglamentación de los criterios técnicos para la instalación y/u operación de los medios técnicos y/o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito". 

La norma indica que la resolución, "es aplicable a todas las autoridades de tránsito en el país, que directamente, o a través de terceros, instalen y operen sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito". 

Un tema importante que contiene la resolución es que "el uso de equipos para las labores de control en vía, no son considerados como de detección electrónica. Así mismo, cuando se utilicen equipos exclusivamente para fines disuasivos, pedagógicos y de análisis de tráfico, no se requerirá autorización del Ministerio de Transporte". 

Se indica además que  "la autoridad de tránsito competente del lugar donde se pretenda instalar y/u operar los sistemas de detección fija o móvil, antes de instalar y poner en operación los mismos, deberá contar con la autorización de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte".

La norma recuerda además que el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el recaudo de la prueba en el proceso sancionatorio de tránsito está autorizado la Ley 769 de 2002, "la cual establece que las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor, serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo".

La reglamentación del Gobierno se da luego de que desde varios sectores del país se pidiera un 'tatequieto' a los presuntos abusos en la imposición de estas ayudas para sancionar a conductores.

Vea la resolución completa

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido