Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

Tras sostener una reunión bilateral en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque y el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier se refirieron a la situación del ELN. 

En primer lugar, el presidente Duque insistió en que el Gobierno de Cuba debe entregar a los miembros del Comando Central del ELN, a quienes les fueron reactivadas sus ordenes de captura tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.

“El Procurador de Colombia ha dicho que esos protocolos no tienen ninguna fuerza vinculante, por lo tanto, mientras yo sea el presidente de Colombia, el único protocolo que acepto es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen para que sean llevados a la justicia”, dijo.

En ese sentido, el Presidente fijó una nueva condición para un eventual dialogo con esa guerrilla.

Lea además: Trabajaremos con todos los partidos para sacar adelante el plan de desarrollo: Duque

“Estos crímenes no van a quedar en la impunidad y si ellos tienen verdadera voluntad de paz tienen que empezar primero por la liberación de todos los secuestrados y por ponerle fin a todos los actos criminales. Los responsables de estos crímenes deleznables y de lesa humanidad  tendrán que cumplir las penas proporcionales a las que se han hecho acreedores por ese comportamiento, que no es sino la más grande degradación del ser humano y la peor forma de corrupción”, advirtió el mandatario.

Por su parte, el presidente de Alemania quien visita Colombia en el marco de los 250 años del natalicio del científico alemán Alexander Von Humbloth, se refirió a este tema y manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno colombiano de no seguir dialogando con el ELN. 

“Estamos en una situación que no debemos minimizar de ninguna manera, a lo largo del último año contamos con cientos de asesinatos perpetrados por el ELN, hubo un atentado tremendo contra la Escuela de Cadetes con 22 muertos; entiendo que es una situación que no se puede dejar al margen, no se puede seguir con negociaciones de paz así no mas, y yo creo que no solamente el Gobierno sino también la sociedad exigen señales claras del ELN y eso lo entiendo perfectamente”, manifestó.

El mandatario alemán aseguró que espera que el ELN de muestras de paz para que los diálogos se retomen en un futuro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.