Tras la advertencia que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "descertificar" a Colombia en la lucha contra las drogas, el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, mostró su preocupación por el mensaje enviado desde la Casa Blanca. (Lea acá: Trump amenaza con descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas)

Sin embargo, Díaz aclaró que el Gobierno ha venido haciendo grandes esfuerzos para disminuir los cultivos ilícitos en el país y aseguró que las cifras así lo demuestran.

"(Recibo) con la misma preocupación que recibimos el fenómeno del crecimiento de los cultivos, pero con la convicción y la certeza de que estamos andando por el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema de los cultivos ilícitos", sostuvo Díaz. (Lea también: Embajada de EEUU dice que está comprometida en trabajar contra los cultivos ilícitos)

De acuerdo con el Director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos los programas que ha adoptado el Gobierno han funcionado, ya que no sólo están reduciendo las hectáreas de coca, sino también se están haciendo pactos con las comunidades para no volver a sembrar.

"Si bien es cierto que los cultivos crecieron en el país, también es cierto que nunca antes había existido una posibilidad de hacer realidad de poder sustituir los cultivos", dijo el funcionario.

Finalmente, Díaz recordó que la meta del Gobierno es poder eliminar más de 100 mil hectáreas de coca en este año bajo los programas de erradicación forzosa y de sustitución voluntaria.

Amenaza de Donald Trump


Horas antes en la revisión anual sobre los países que colaboran con Estados Unidos en la lucha contra las drogas, la Casa Blanca reconoció que estuvo a punto de incluir a Colombia en la “lista negra” de los países que no colaboran en la lucha contra las drogas.

“El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente catalogar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, 12 meses”, dice el informe publicado este miércoles, que se da previo al inicio de las discusiones sobre el presupuesto.

Sin embargo aclara que el país no fue incluido ya que, “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley”.

Además destaca que el gobierno colombiano ha mejorado sus esfuerzos en “interdicción” y en una “erradicación” más efectiva, que se habían reducido de manera significativa en 2013.

“Sin embargo, mantendré esta designación bajo la sección 706(2) de la FRAA como una opción, y espero que Colombia haga un progreso significativo para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína”, señaló Trump.

Si Colombia hubiese sido certificada en este informe, el Congreso estadounidense legalmente no podría enviarle recursos, es decir los $398 millones de dólares que está proponiendo el Comité de Apropiaciones del Senado para la vigencia del año 2018.