El Gobierno Nacional está construyendo, junto a varias plataformas de derechos humanos, un proyecto de decreto que será expedido en los próximos días para garantizar la protección colectiva de las organizaciones sociales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que ya hay un borrador de la norma, la cual fue entregada a los dirigentes regionales para que puedan hacer observaciones sobre la misma.

“Tenemos un borrador de un decreto que define un mecanismo de protección colectiva, lo estamos dando a conocer a las organizaciones que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos y las organizaciones sociales, para recibir sus observaciones y muy prontamente expedirlo, ya que se convertirá en la hoja de ruta de una política pública de protección colectiva de los líderes sociales y comunidades”, señaló Rivera.

(Lea también: Con la muerte de Temístocles Machado se eleva a siete la cifra de líderes asesinados en 2018)

Aunque aún no se conocen muchos detalles del mismo, la idea es responder a la petición hecha por Temístocles Machado, líder social de Buenaventura que fue asesinado recientemente.

Se plantearía la creación de una figura de promotores de paz y la exigencia de nuevas responsabilidades a los entes territoriales, como Alcaldías y Gobernaciones, para las políticas de prevención de estas organizaciones.

Tan pronto reciban las observaciones, el Gobierno Nacional dará a conocer el contenido completo de dicho decreto.

(Lea también: Cada muerte de líder social nos llena de frustración y dolor profundo: ministro del Interior)