Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con 7 mil millones de pesos fortalecerán unidad de Fiscalía.
Con 7 mil millones de pesos fortalecerán unidad de Fiscalía.
RCN Radio

El Gobierno Nacional reveló detalles de un informe que presentó la Fiscalía General, el cual advierte que se han esclarecido cerca de 70 casos de homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en una declaración ante medios de comunicación en la Casa de Nariño, aseguró que la Fiscalía tiene registro oficial de 142 casos de asesinatos de líderes sociales ocurridos en el último año.

Vea también: Líderes sociales alzaron su voz en Bogotá por compañeros asesinados

“La Fiscalía General de la Nación nos dio unas cifras que creo oportuno ratificar, y es que en la actualidad, hay 142 líderes sociales lamentablemente asesinados, de esos líderes el 69 casos ya se encuentran identificados por la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo la funcionaria.

Añadió que “55 casos de acuerdo con las investigaciones que adelantan las autoridades pertinentes, fueron relacionados con el crimen organizado vinculados a narcotráfico y minería ilegal”.

Líder asesinado en Tuluá

Las cifras se conocen luego de que las autoridades en Tuluá (Valle del Cauca) reportaron el asesinato del líder social José Arled Muñoz Giraldo, de 54 años de edad, quien era desplazado del municipio de Belén de Umbría (Risaralda). Giraldo llegó en el 2012 a Tuluá luego de haber sido víctima  de un atentado criminal por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El dirigente era, además, parte de la Mesa Municipal de Victimas y desde allí defendía los derechos de las personas en situación de discapacidad producto del conflicto armado. Sin embargo, a raíz de su trabajo social empezó a reportar diferentes amenazas en contra de su vida.

La más reciente amenaza se dio desde hace una semana, cuando recibió una llamada intimidante en la que le pedían que se fuera de Tuluá. A pesar de las intimidaciones, Giraldo no había requerido esquema de seguridad. Fue asesinado a las afueras de un establecimiento comercial de su propiedad en la noche de este miércoles, hasta donde llegaron los delincuentes para acabar con su vida.

Le puede interesar: Carlos Biscué, otro líder social asesinado en Colombia

De acuerdo con las declaraciones entregadas por Ernesto Cortés, coordinador de la Mesa de Víctimas de Tuluá, su compañero había manifestado temor al seguir trabajando y defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.