Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno presenta contrapropuesta sobre tema de fletes, transportadores la rechazan

Foto: Colprensa -Cristian Castillo


En un intento por desactivar el paro de transportadores que ya completa un mes, el Gobierno presentó una contrapropuesta a la Cruzada Nacional Camionera para discutir los temas de fletes, combustibles, peajes y chatarrización de vehículos de carga, sin embargo, Luis Orlando Ramírez, vocero de la Cruzada, manifestó su inconformismo con lo propuesto.

Son cinco puntos en los que el Gobierno está dispuesto a aceptar las peticiones hechas por los transportadores de carga en la mesa de negociación, sin embargo, el vocero gremial dijo que con las contrapropuestas hechas por el Ministerio de Transporte para revisar los puntos a acordar, “no volveremos a la mesa y por el contrario se fortalecerá la inmovilización”. (Lea aquí: MinTransporte propone a gremios económicos unirse a la mesa para conjurar paro transportador)

Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, explicó el primero de los puntos “frente la necesidad de modificar el sistema de costos eficientes, el Gobierno nacional acoge la propuesta de revisar el sistema de costos eficientes SICE-TAC y con ello propone convocar al Observatorio Nacional de Transporte de Carga con el fin de iniciar una revisión inmediata e integral de la política con todos los actores de la cadena”, dijo.

El segundo punto que propone el Gobierno es la revisión de la circular 4611 que anuló la tabla de fletes, el tercero tiene que ver con recursos para chatarrización, en donde se destinarán 150 mil millones de pesos adicionales este año y 800 mil millones de pesos para los próximos años.

En el cuarto punto se habla de incluir los costos de los peajes y de los combustibles, los cuales no dejarán de aumentarse pero si le serán reconocidos a los transportadores, los incrementos que se hagan.

Por su parte, frente a los cinco puntos propuestos por el Gobierno, Luis Orlando Ramírez insiste que“no son cinco puntos, son muchos más, lo que pasa es que el Gobierno tiene otros sobre los cuales no hemos hecho las observaciones pertinentes, nosotros tenemos un malestar grande porque el Gobierno quiere ir a tomar decisiones en un observatorio el cual en más de siete años de existencia no ha servido para nada".

Ramírez dijo además que no son sólo las casetas de peajes de Carimagua, Manguitos y San Onofre las que deben ser revisadas, sino que son 25 casetas que fueron trasladadas del Invías a la ANI.