Cargando contenido

El Gobierno Nacional asegura que el artículo tiene una visión distorsionada y tendenciosa de la labor de las Fuerzas Militares.

La sede de The New York Times en Nueva York
La sede de The New York Times en Nueva York
AFP

La Cancillería colombiana y el Ministerio de Defensa enviaron una queja al editor del diario estadounidense New York Times por el artículo publicado en el que denuncia la existencia de una directriz o un formato de resultados operacionales, para presuntamente incentivar las bajas en combate y revivir los falsos positivos.

De acuerdo a la carta enviada y firmada por el canciller Carlos Holmes Trujillo, y el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, el tratamiento realizado por el periodista Nicholas Casey al artículo es parcializado, distorsionado y tiene una "tendenciosa" visión sobre la tarea que adelanta el Estado colombiano y las fuerzas militares del país en la consolidación de la seguridad.

LeaPeriodista de The New York Times que publicó informe contra Gobierno Duque salió del país por seguridad

La nota enviada al editor de New York Times indica que la conclusión de que a los militares se les dio instrucciones de matar, se llega entrevistando a oficiales cuyos nombres no aparecen y documentos que son parcialmente citados y tomados fuera de contexto.

Luego de que el NYT publicara un artículo que habla sobre el posible regreso de los 'falsos positivos' en el gobierno de Iván Duque, el periodista Nicholas Casey aseguró que tuvo que salir del país por seguridad.  

Vea másNew York Times acusa al gobierno Duque de ejercer presión a las FF.MM. para dar resultados

Casey, en diálogo con RCN Radio, afirmó que luego de la publicación la situación se tornó "complicada después de que Cabal puso su acusación en contra de mi en su cuenta".

En las últimas horas el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, confirmó el retiro de la polémica directriz, al señalar en entrevista al diario El Tiempo: "yo pienso que esa directriz la vamos a cambiar, la vamos a quitar. Hubo una mala interpretación en otras personas que no son miembros de la institución".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido