Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Según la Fiscalía, de lo corrido de 2018 van 30 líderes sociales asesinados.
Foto: Colprensa

Un informe de la Presidencia de la República sobre los más de siete meses de gobierno del mandatario Iván Duque, advierte que en ocho regiones del país se concentran el mayor número de casos de homicidios en contra de líderes sociales.

No obstante, el documento señala que desde agosto de 2018, fecha de la posesión de Duque a febrero de 2019, se tiene registro oficial de 48 casos de asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

Según información del Gobierno Nacional, se ha registrado una disminución de un 25% en los homicidios de líderes sociales, en comparación con agosto de 2017 a febrero de 2018.

Vea también: Piden a Duque activar mecanismos para proteger a líderes sociales

Las regiones que están en la mira de las autoridades son Córdoba, Uraba, Antioquia, Valle, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Caquetá.

En esos territorios del país, según fuentes consultadas del Gobierno, se encuentran priorizadas con varias acciones de atención de amenazas y visitas permanentes en donde se revisan las medidas y garantías de seguridad, con el objetivo de frenar esos casos de violencia.

En ese documento de la Presidencia de la República detecta las causas de los homicidios de líderes sociales:

  • Disputa por el control de zonas con economías ilegales.
  • Llegada de nuevas estructuras armadas ilegales.
  • El fenómeno criminal del narcotráfico.
  • Explotación ilegal de minerales.
  • Oposición a programas de sustitución de cultivos.
  • Restitución de tierras.
  • Motivos ajenos a su condición de líder social.
     

Además se indica por parte del Gobierno Nacional que más de 7.300 líderes sociales cuentan con un esquema de protección, 4.592 defensores de derechos humanos y se han realizado 40 evaluaciones colectivas de riesgo, 32 a grupos étnicos en donde se analiza si situación de seguridad.

Le puede interesar: Fiscalía identificó a homicidas de 151 líderes sociales

Sobre las investigaciones de las autoridades, el documento establece que existe por parte de la Fiscalía General un 57% de esclarecimiento de los casos de homicidios de líderes sociales con 244 capturas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.