Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno prorrogó contrato para explotación carbonífera en el norte de Boyacá.

La actividad de explotación se realizará en municipios como: Socha Socotá, Tasco y Paz del río.

La presidenta de la Agencia Nacional Minera María Constanza García Botero, anunció un acuerdo de prórroga del contrato a Minas Paz del Río para explotar carbón en el norte de Boyacá.
Con respecto al contrato 070 de 1989 sobre extracción y comercialización de carbón se amplía el plazo de manera condicionada hasta el año 2039, con lo cual se asegura la expansión del proceso extractivo y comercializador de carbón del país. Por su parte, para el contrato 06 de 1985 para la extracción de mineral de hierro, se extiende su operación hasta el 2022; el metal se utiliza en la siderúrgica Acerías Paz del Rio, asegurando la actividad comercial y la generación de empleo en la región.
Según la funcionaria, esta prórroga acordada entre el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, con Minas Paz del Río, promoverá la formalización de más de 400 mineros tradicionales y contribuirá a impulsar el proyecto del Ferrocarril del Carare, iniciativa que ya fue presentada ante la Agencia Nacional de Infraestructura y se realizaría mediante una alianza público-privada; su inversión se estima en 2.060 millones de dólares y su ejecución tomaría un tiempo estimado de seis años.
La labor minera de explotación carbonífera, se realizará en los municipios de Socha, Socotá, Tasco y Paz del río; pero el área de influencia del proyecto hará viables muchos más proyectos privados de la región.